ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Matagalpa

El departamento de Matagalpa es uno de los más montañosos del país y constituye el inicio de la zona Norte nicaragüense. En su extensión, atravesada por las cordilleras Dariense e Isabelia además de por varios ríos de buen caudal, hay centros urbanos interesantes, comunidades indígenas campesinas, opciones de turismo rural y diversos atractivos naturales como montañas con reservas boscosas, lagunas y cascadas. La producción de café de alta calidad es otra característica de esta región de agradable clima frío predominante.

Rodeada por montañas, la activa ciudad de Matagalpa es el centro administrativo de la región. En su agradable casco urbano hay hoteles confortables, restaurantes de calidad, museos, centros culturales y bares. Muy cerca está la cascada del río Santa Emilia y la reserva natural del Cerro Apante, donde se pueden hacer excursiones. Selva Negra es una intersante reserva privada con un hotel de montaña bastante conocido, ubicada al Norte de la ciudad.

Hay varios atractivos en el extremo occidental de la región. Está la apacible Ciudad Darío, que posee un pequeño museo en la casa natal del célebre poeta Rubén Darío, además de las lagunas de Moyuá y Las Playitas en las cercanías, que son un bonito paraje natural poco frecuentado. Hacia el Norte se encuentra la ciudad de Sébaco donde se pueden encontrar productos agrícolas de todo el Norte nicaragüense y tiene en su indígena comunidad de Chagüitillo un interesante museo precolombino y telares artesanales. Cerca está la región rural de Terrabona y la más urbana San Isidro.

El muy montañoso Norte matagalpino posee otra secuencia de zonas atractivas. Cerca de la ciudad cabecera está la pequeña San Ramón, donde hay áreas de reservas, fincas cafetaleras y antiguas minas, en algunas de las cuales se ofrecen actividades de turismo rural comunitario. Hacia el Noreste se llega a la extensa y poco poblada región de El Tuma y La Dalia. Luego se llega al pueblo de Rancho Grande, cerca del cual está la reserva del Cerro Kuskawás y las cascadas del río Yahoska.

Otros poco conocidos atractivos naturales se encuentran en el Sur de este departamento, que posee un total de 13 municipios. Está la región campesina de San Dionisio, con sus comunidades indígenas. También el pueblo de Esquipulas, cerca del cual está la reserva natural Cerro Cumaica, que es el inicio de la cordillera Chontaleña. Más al Este están en secuencia los pueblos de Muy Muy, Matiguás -con su reserva Quirragua- y Río Blanco, ubicado a pocos kilómetros de la reserva Cerro Musún y sus bosques de nebliselva.

Municipios

  • Matagalpa

    Coronado por la ciudad de Matagalpa, también conocida como “la Perla del Septentrión”, este municipio tiene diversos atractivos urbanos y naturales en su territorio de clima fresco montañés. Su casco urbano es activo y tiene diversos hoteles, restaurantes, bares y algunas oficinas touroperadoras; también hay dos museos y varios centros culturales. Cerca está la reserva natural Cerro Apante, las cascadas del río Santa Emilia, varias montañas con bosques de pino, fincas cafetaleras y comarcas rurales pintorescas.

    Leer Más »

  • Ciudad Darío

    La pequeña Ciudad Darío, centro de este municipio del mismo nombre, tiene la gracia de haber sido el sitio de nacimiento del más ilustre artista nicaragüense: el mundialmente famoso poeta Rubén Darío, en cuya casa natal funciona un pequeñito museo. De apacible ambiente, la ciudad posee un taller de artesanías, más algunos restaurantes y hospedajes. Los atractivos de la zona rural son el Cerro Güisisil (1149 m) al Sur, el río Gande, la Laguna Las Playitas y la Laguna de Moyuá, en cuyo centro hay una pequeña isla con las ruinas de un templo precolombino. En la zona se conservan los bailes folclóricos de polkas y mazurcas.

  • Esquipulas

    Además del apacible ambiente campesino de sus comarcas y su pueblo cabecera, Esquipulas, este municipio del mismo nombre tiene varios atractivos naturales poco explorados: hay varias ríos importantes, montañas como la Cumaica, la Peña La Luna y el Cerro Santa María, así como las lagunas de Las Piedras y La Sebadilla. Las fiestas locales se realizan del 14 al 15 de Enero en honor al Cristo Negro o Señor de Esquipulas.

  • Matiguás

    Los destinos naturales poco explorados son los atractivos principales del municipio de Matiguás. Aquí está la reserva natural Cerro Kirawa, además de otros cerros de importancia como el Paipi y el Bijuagual. Otros puntos de interés son los varios ríos y quebradas de la zona. El clima es un poco más caliente que el promedio de este departamento, y su pueblo cabecera es Matiguás, que celebra sus fiestas en honor a San José los 19 de Marzo.

  • Muy-Muy

    La geografía de este municipio se divide en algunos terrenos planos y otros más extensos montañosos. Hay 12 comarcas rurales, además del pequeño pueblo cabecera de Muy Muy, que celebra sus fiestas el 25 de Abril en honor a San Benito de Palermo.

    Leer Más »

  • Rancho Grande

    Montañas boscosas, ríos y cascadas son los principales atractivos de este municipio rural. En su territorio se encuentra una parte del Macizo de Peñas Blancas, que posee bosques de nebliselva. Aunque no existe aquí un gran desarrollo ni infraestructura turística, sitios de interés son las cascadas de Yahoska, la reserva natural Cerro Alegre y las zonas boscosas de Kuskawás. El pueblo de Rancho Grande, también conocido como Fátima, es su cabecera, y celebra sus fiestas al rededor del 13 de Mayo, en honor a la Virgen de Fátima.

  • Río Blanco

    La vida campesina productiva predomina en este municipio, cuya cabecera es el pequeño pueblo de Río Blanco. Al norte del casco urbano se ubica el mayor atractivo local: La reserva natural Cerro Musún (1450 metros), en donde hay bosques de nebliselva y varias cascadas; es posible conseguir guías en la casa de guardaparques y en la alcaldía municipal.

  • San Dionisio

    En este municipio campesino hay varias comunidades indígenas dirigidas por caciques. Su pueblo principal es San Dionisio, en donde se celebran las fiestas en honor al santo del mismo nombre el 9 de Octubre. Hay algunos atractivos naturales para explorar, como el Macizo El Bonete, el Cerro El Gavilán y Montaña Grande, todos al Sur del municipio.

  • San Isidro

    El territorio del municipio campesino de San Dionisio se reparte la mayoría en el valle de Sébaco, aunque también toma algunas montañas al Norte y Oeste. La pequeña ciudad cabecera tiene el mismo nombre, además de un calmado ambiente y un bonito parque central. Las fiestas locales son los días alrededor del 15 de Mayo, en honor a San Isidro Labrador.

  • San Ramón

    Montañoso y predominantemente rural, este municipio posee como atractivos principales sus montañas boscosas, una interesante cascada, actividades de turismo rural comunitario en varias de sus antiguas minas, y los productos artesanales de la comunidad indígena de el Chile. El pueblo de San Ramón es el casco urbano principal. Hay varias opciones de hospedaje tanto en la zona urbana como en las rurales.

    Leer Más »

  • Sébaco

    La ciudad de Sébaco, cabecera de este municipio, es un punto comercial importante debido a que es sitio de conexión entre las carreteras provenientes de las zonas productivas y ciudades del Norte del país y el Pacífico. Hay muchas frutas, verduras y bocadillos tradicionales disponibles aquí. Un sitio de interés en el municipio es el pueblo indígena de Chagüitillo, donde funciona un interesante museo y telares tradicionales. Las fiestas locales son en honor a Santiago los 24 y 25 de Julio.

  • Terrabona

    De carácter enteramente rural y territorio montañoso, este municipio tiene su centro urbano en el pueblo de Terrabona, alrededor del cual hay otras pequeñas comarcas. En la zona hay varios atractivos naturales como los cerros Mallorquín y El Gigante, o el Cerro del Caracol, donde hay caidas de agua y pozas donde bañarse. Las fiestas locales se realizan del 16 al 19 de Marzo en honor a San José.

  • Tuma La Dalia

    Atravesado por las elevaciones de las cordilleras Dariense e Isabelia, este municipio tiene un territorio montañoso en donde pueden encontrarse reductos de bosques de pinos y bosques nubosos. Un gran atractivo son el río Tuma y las fincas cafetaleras, donde pueden observarse los procesos primarios para obtener este producto. El municipio tiene su nombre de los dos pueblos principales: El Tuma y La Dalia.