ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Museo de Historia y Arqueología

Departamento: Estelí

Municipio: Esteli

Tipo: Museos

Horario de Apertura

Lunes - Viernes: 8:30 am - 12:00 pm / 2:00 pm - 5:00 pm

Sábados: 2:00 pm - 5:00 pm

Comentarios:
1 comentarios

Sorry there!

We do not yet have the coordinates for this attraction. Could you helps us out? Contact us!

Comentarios

  • Nancy Membreño escribió el May 27, 2013:

    una sugerencia es que actualicen la informacion sobre el museo de historia y arqueologia, ya que actualmente no se encuentra contiguo a casa de cultura sino contiguo a biblioteca municipal.
    Espero sea de mucha ayuda para ustedes y el publico en general...

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Fundado en 1993 por iniciativa de la historiadora Berenice Castellano, este pequeño y sencillo museo exhibe una variada colección de piezas antiguas. En él uno puede observar desde billetes nacionales y extranjeros que están fuera de circulación, hasta piezas arqueológicas encontradas en barrios del municipio de Estelí y otras comunidades.

El museo es atendido por dos estelianos que brindan un tour gratuito dentro de las instalaciones. Dicho recorrido empieza con una breve explicación sobre la colección de billetes y monedas nicaragüenses que se usaron en años anteriores, y otras que provienen de Egipto, Argentina, Rusia, Holanda, entre otros países.

La sección en donde se muestran objetos tecnológicos antiguos, tales como radios rusos, tocadiscos, distintos modelos de máquinas de escribir y teléfonos se encuentra al lado de los billetes. Junto a ésta, el visitante podrá ver fotos de las cuatro insurrecciones que tuvieron lugar en Estelí entre 1978 y 1979.

Durante el tour también se pueden observar los cuadros de pintores que desarrollaron su arte en la década de 1980 y que luego fueron profesores en la Casa de la Cultura Leonel Rugama, educando a diferentes generaciones de artistas locales. Los cuadros destacan por su colorido y por retratar el diario vivir de los estelianos.

La última sección - y probablemente la más interesante - es en la que se exhiben objetos arqueológicos como metates y piedras con petroglifos auténticos de gran tamaño. La mayoría de éstos provienen de los barrios La Comuna y Venecia, ambos ubicados dentro del municipio de Estelí. Algunas piezas son tan grandes que tuvieron que ser divididas en dos para ser trasladadas al museo.

Si el turista está interesado en visitar sitios arqueológios del departamento de Estelí, puede obtener información al respecto al consultar un mapa que se encuentra dentro del museo y, además, preguntar a los encargados de establecimiento las indicaciones para llegar a los mismos.

Nota: El museo será trasladado en 2012 a un nuevo establecimiento, pero aún no se sabe la fecha exacta. En caso de que tenga alguna consulta, lo mejor es contactarse con Berenice Castellano, directora del museo, al teléfono (505) 2713 6917.

Como Llegar

El museo está en el centro de la ciudad: Costado Este del Parque Central, 1 cuadra al Sur.