ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Denuncian destrucción de sitio arqueológico Sulingalpa

Stephany Cuadra | Aug 5, 2016

Sulingalpa - Foto de: Fundación Cientifico Cultural Ulúa Matagalpa | Fotógrafo: Cortesía/Courtesy

Solicitan fondos para la investigación del sitio Sulingalpa, afectado por el abandono y construcciones.

El arqueólogo Uwe Paul Cruz, presidente de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa y asesor cultural del pueblo indígena Matagalpa, confirmó a ViaNica.com la destrucción que está sufriendo el sitio Arqueológico Sulingalpa en la comunidad de Apante Grande en la ciudad de Matagalpa. El hecho había sido denunciado por la vía electrónica en redes sociales y un blog local.

La Fundación se dedica a la investigación arqueológica, lingüística, saberes indígenas en la región de Matagalpa, y a la protección de Sulingalpa, por lo que denunció la destrucción del lugar por excavaciones ilegales y la construcción de un templo evangélico. Hasta el momento, añadió, se detuvieron las excavaciones, pero no se ha retirado la maquinaria del lugar.

El 25 de julio se realizó una inspección en el lugar por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y a la Alcaldía Municipal de Matagalpa, informó Cruz a ViaNica.com. Se hizo el esfuerzo de contactar a dichas fuentes para saber en qué acabó dicha inspección, pero no se obtuvo respuesta alguna.

¿Qué es Sulingalpa?

Sulingalpa (o pueblo del perro en dialecto Matagalpa) es un antiguo asentamiento indígena y se encuentra enterrado a menos tres metros de profundidad. No se han podido conseguir los vestigios arqueológicos debido a la falta de fondos para continuar con la expedición científica. Por ello, Cruz hace un llamado a la alcaldía y todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar para la preservación de la historia. Todo aquél que esté interesado, puede ponerse en contacto con la Fundación a través de su Fan Page.

El sitio fue descubierto por Cruz en el año 2012 cuando se encontraba buscando las partes más antiguas de la región, gracias a un trabajo de campo apoyado en un censo que data del año 1581, en los inicios de la colonia en el pueblo indígena Matagalpa.

Sulingalpa es uno de los barrios de la prehistoria, por lo que Cruz lo considera invaluable por su riqueza para la reconstrucción del pasado. “Es una ciudadela de piedra y barro conformado por más de 58 conjuntos habitacionales y plaza, las cuales presentan el barro denominado Segovia Naranja, el cual tiene una datación del 300 antes de Cristo al 1435 después de Cristo”, informó la fundación en un post en línea.