ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Islotes de Cosigüina

Chinandega

El territorio del departamento de Chinandega tiene diversos atractivos en su extensa planicie que se ve contrastada por su cadena de volcanes, y limitada por una larga costa irregular en el Océano Pacífico donde hay una multitud de esteros y playas interesantes. Sitios históricos, ciudades tranquilas, pueblos pintorescos y cuatro importantes reservas naturales son parte de los tantos destinos de esta región de predominante clima caluroso.

Las vecinas ciudades de Chinandega y El Viejo son los centros urbanos más grandes del departamento. La primera es más activa, tiene un bonito centro con edificaciones coloniales y una amplia oferta de hoteles, restaurantes, bares y discotecas. Aunque en menor número, El Viejo tiene también locales de servicios turísticos, y conserva algunas reliquias muy antiguas y tradiciones coloridas.

Desde muchos sitios del departamento, el horizonte se ve dominado por las siluetas de los volcanes de la cordillera de Los Maribios, que pueden todos ser escalados. El más espectacular de todos es el activo San Cristobal, de cono casi perfecto y el más alto del país. Éste forma junto con su vecino Volcán Casitas una amplia reserva natural que incluye otros varios cerros volcánicos. Cerca está también El Chonco, de menor altura.

El extremo Noroccidental del departamento resulta ser la interesante Península de Cosigüina que penetra en el trinacional Golfo de Fonseca. En su centro está el Volcán Cosigüina (reserva natural), que ofrece una escalada interesante y vistas panorámicas increíbles, sobre todo si se mira hacia su cráter, donde se encuentra una inaccesible y hermosa laguna interior. Otros atractivos de la zona son los islotes en mar abierto, la Punta San José, los humedales, las aguas termales y la tranquilas playas locales.

En las costas chinandeganas del Pacífico se cuentan varios atractivos consecutivos. Está la amplia y accesible reserva natural del Estero Padre Ramos, cuyo bosque de manglar se puede visitar en kayak. Junto a ella hay otros esteros más la extensa y popular playa de Jiquilillo, muy concurrida en vacaciones y vacía el resto del tiempo. Otras playas interesantes de la zona son las de Aposentillo, Aserradores y Santa María del Mar, además de algunas menos conocidas o silvestres.

Al Sur, siempre en la zona costera, está otro grupo de destinos y atractivos de interés. La pequeña ciudad puerto de Corinto es la puerta marítima nacional más importante del Pacífico, y tiene restaurantes, hoteles, islas y bonitas playas. Cerca está el tranquilo estero Paso Caballos, y otros menos frecuentados. También está el apacible pueblo de El Realejo, con sus antiguas ruinas coloniales y sus esteros cercanos.

En el Norte de Chinandega está el paso fronterizo de El Guasaule (con Honduras), además de varios sitios de enorme atractivo pero muy poco visitados. Está la enorme reserva Estero Real con sus bosques de magle, fauna y gran cantidad de aves. También los pequeños pueblos con nombre de santos con su belleza rural, sus montaña, clima más freco y pequeños bosques de pinos. Este departamento está compuesto por 13 municipios.

Municipios

  • Chinandega

    La dinámica ciudad de Chinandega es la urbe central de este municipio de clima caliente, en cuya geografía contrasta una extensa planicie con los imponentes volcanes de la cordillera de Los Maribios. En el casco urbano se pueden encontrar empresas de servicios turísticos, y es también un ideal punto de partida para explorar el departamento, o escalar los conos volcánicos que están bastante cercanos. Chinadega es la cabecera del departamento del mismo nombre.

    Leer Más »

  • Chichigalpa

    Aunque casi todo el territorio de este municipio son planicies en las que abundan los cañaverales y otros cultivos, también éste toma parte de sitios atractivos poco frecuentados: zonas de las faldas del complejo volcánico de Los Maribios hacia el Norte, y playas en el Pacífico hacia el Suroeste. La pequeña ciudad de Chichigalpa es su centro, donde se celebran el 3 de Febrero las fiestas de la Virgen de la Candelaria. En sus cercanías hay dos puntos de interés que se pueden visitar. Uno es el Ingenio San Antonio, donde se procesa industrialmente la caña de azucar; y el otro es la Compañía Licorera Nacional, donde se produce el famoso Ron Flor de Caña.

  • Cinco Pinos

    Este es un pequeño municipio rural también conocido como solamente Cinco Pinos. Su territorio tiene zonas accidentadas además de pequeños valles, y en él se pueden encontrar muchos ojos de agua dispersos, además de pequeños bosques de pinos. Su casco urbano es el pueblo de Cinco Pinos, que tiene mucha actividad únicamente durante sus fiestas en honor a San Caralampio, del 9 al 11 de Febrero. Este municipio es fronterizo con Honduras.

  • Corinto

    Además de poseer el principal puerto marítimo del país en sus costas, este pequeño municipio también tiene diversos puntos de interés. En su pequeño y tranquilo casco urbano hay un bonito parque central, donde todos los años se celebra una multitudinaria feria gastronómica de mariscos. Hay hoteles sencillos y cómodos, restaurantes y simpáticas playas, desde las que se pueden visitar las pequeñas islas deshabitadas vecinas. Fuera de la ciudad está el Estero de Paso Caballos, que tiene playas de aguas tranquilas y agradables panoramas.

    Leer Más »

  • El Realejo

    Las playas poco conocidas, el estero de Doña Paula -donde se pueden observar aves acuáticas- y algunas lomas que se pueden visitar, son los principales atractivos de este municipio histórico. Su pequeño y tranquilo casco urbano posee además vestigios arquitectónicos de su pasado colonial: las ruinas del Convento San Francisco y la Iglesia de Santiago datan de los primeros años de la ocupación española. En el edificio de la alcaldía municipal es también posible observar una colección de objetos antiguos.

  • El Viejo

    Tanto en la zona rural como urbana, este municipio tiene diversos atractivos de gran interés. Su casco urbano es la ciudad de El Viejo, dentro de la que se encuentra una bonita basílica que guarda artefactos de la época colonial. Sus playas en el Pacífico son amplias y accesibles. Además, posee en su territorio tres reservas naturales: el Estero Padre Ramos, el Volcán Cosigüina y el Estero Real.

    Leer Más »

  • Posoltega

    Este es un municipio eminentemente rural, cuyo territorio tiene planicies hacia el Noroeste y montañas que forman parte de las faldas del complejo volcánico Los Maribios. En esas elevaciones, desde las que hay bellas vistas panorámicas, hay algunos pequeños bosques conservados pero poco accesibles. Hay pequeños centros rurales dispersos, y el centro municipal es el pequeño pueblo de Posoltega.

  • Puerto Morazán

    Los extensos manglares de la reserva natural Estero Real, visitada por multitudes de aves acuáticas, son el atractivo principal de este municipio de carácter rural. Un punto de interés específico en la reserva es la Isla Manglares Altos. Hay dos centros urbanos: uno es el pueblo de Tonalá, cabecera municipal, y el otro es el pueblo de Puerto Morazán, ubicado a orillas del río Estero Real. En la zona hay diversas cooperativas camaroneras artesanales que se pueden visitar. Este municipio, fronterizo con Honduras, celebra sus fiestas el 27 de Junio, en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

  • San Francisco del Norte

    Este municipio de tierras planas en las que se ubican lomas de poca altura es también conocido como San Francisco de Cuajiniquilapa. Es fronterizo con Honduras. Su casco urbano es el pequeño pueblo de San Francisco, en cuyo centro hay un bonito parque con juegos infantiles, bancas y andenes. Sus fiestas patronales las realiza en honor al Señor de los Milagros del 9 al 12 de Marzo.

  • San Pedro del Norte

    A este municipio fronterizo con Honduras se le conoce también como San Pedro de Potrero Grande. Su centro es el pequeño pueblo del mismo nombre, alrededor del cual hay varias comarcas. De su rutina rural sólo sale durante sus fiestas el 25 de Marzo, en honor a la virgen de la Asunción; aunque también celebra el 29 de Junio a San Pedro y San Pablo. Cerca del casco urbano hay varias pozas y una cascada, y también se puede escalar parte de la cordillera de La Botija.

  • Santo Tomás del Norte

    Conocido también como Santo Tomás del Norte, este es un diminuto municipio rural que tiene como casco urbano al pueblo de Santo Tomás, en el que se ubica un bonito templo parroquial antiguo. Sus fiestas, momento en que sale de su habitual pasividad, las celebra en Mayo, del 2 al 4, en honor a la Santa Cruz. Este municipio es fronterizo con Honduras.

  • Somotillo

    Este municipio tiene una periferia rural de actividad agropecuaria, además del casco urbano de la pequeña ciudad de Somotillo en el que hay un comercio dinámico. Las fiestas, que incluyen desfiles hípicos, procesiones y fiestas nocturnas se celebran en honor a San Lorenzo. Somotillo es un municipio fronterizo con Honduras, y en él se encuentra el puesto aduanero de El Guasaule.

  • Villanueva

    El pueblo de Villanueva es el centro de este municipio y le da su nombre. En el casco urbano es posible observar edificaciones y una iglesia de arquitectura antigua. Su territorio está dividido en dos zonas: tierras de baja altura al Oeste y lomas altas al Este. Hay varios ríos en Villanueva, y algunos son de aguas termales. Sus fiestas las realiza en honor al Señor de Esquipulas, el 10 de Enero.