ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

RAAN

La Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, es el más extenso departamento de todo el país. Está constituido por una amplísima llanura selvática que se extiende desde las montañas y valles del centro-Norte nicaragüense hasta su larga costa en el mar Caribe, que resulta ser una secuencia de deltas, pantanos, playas y lagunas costeras, que guardan mucho o todo su estado silvestre. En esta poco poblada región hay diversos atractivos naturales y culturales: antiguas comunidades indígenas, selvas lluviosas, bosques de pinos, playas de arena blanca, cayos y mucho más.

Al igual que su vecina del Sur, la RAAN es una interesante zona multiétnica en la que se pueden apreciar comunidades indígenas de origen muy antiguo que guardan su lengua y sus tradiciones, conservadas en mayor o menor grado según la influencia contemporánea de la gente del Pacífico. La étnia mayoritaria es el grupo de los Miskitos, luego están los Mayangna o Sumus y minoritariamente los Creoles, de origen africano. Los mestizos del Pacífico ya tienen gran presencia en la zona.

El centro administrativo local es la ciudad de Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas, cerca de la cual hay diversos atractivos. Esta ciudad puerto de atmósfera rústica es un importante centro pesquero, que tiene hoteles, restaurantes y centros de vida nocturna, además de variadísimos productos marinos disponibles. Desde ella se puede llegar a algunas pintorescas aldeas indígenas, playas y las extensas lagunas costeras en estado silvestre, características de la región. Un evento cultural destacado a mencionar es el festival King Pulanka, que celebran los miskitos.

En mar abierto, a unos 50 kilómetros de Bilwi, se encuentra uno de los mayores atractivos de la región y de todo el caribe nacional: los Cayos Miskitos, un conjunto de más de 70 islas e islotes donde se aprecian manglares, arrecifes coralinos, bancos de algas, playas de arenas claras y agua cristalinas, además de una increíble variedad de especies submarinas y aves acuáticas. La zona fue declarada Reserva Biológica Marina y como tal abarca una extensa área que se prolonga a tierra firme.

Otras importantes reservas se pueden visitar en la zona del triángulo minero, constituido por los pueblos de Siuna, Rosita y Bonanza, donde aún se extrae oro para la exportación, y viven comunidades indígenas. Allí está parte de la enorme reserva de biósfera de Bosawás, compartida con el departamento de Jinotega; dentro de ella está el punto específico de reserva Cerro Saslaya. Otra área de naturaleza virgen son los cerros Cola Blanca y Banacruz.

Hay muchísimos otros sitios de gran interés en este departamento de 7 municipios. Está la zona de Prinzapolka, Sandy Bay y la remota área de comunidades indígena de Waspán. Debido a la característica selvática de la región, este es un destino para aventureros y amantes de la naturaleza, aunque debemos mencionar que el transporte es un tanto problemático debido a las distancias y estados de las vías y los medios. Fue debido a esas características que esta zona nunca fue colonizada por España, sino que fue siempre territorio de tribus indígenas y piratas caribeños.