ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Raya jaspeada

RAAS

Multiétnica, multilingüe, multicultural. La Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, es una diversa e interesante región conformado por una extensa llanura que se extiende desde las serranías del centro-Sur del país hasta la costa en el Caribe, en cuya longitud se ubican playas de arena fina, pantanos, deltas y humedales. Hay muchos atractivos naturales y culturales muy conocidos aquí, y otros que permanecen sin ser descubiertos, a la espera de viajeros aventureros y amantes de la naturaleza.

La RAAS, al igual que su vecina del Norte, difiere del resto de Nicaragua por la presencia de grupos étnicos que conservan muchas de sus tradiciones y su lengua, a pesar de que la presencia de la gente del Pacífico ya es amplia, y en algunos de los municipios resulta ser total. El grupo mayoritario local son los Creoles, de origen africano y hablantes de un inglés criollo caribeño. Luego están dos grupos importantes autóctonos que guardan su cultura y propia lengua: los indígenas Rama y los Garífunas (indioafricanos). También hay comunidades indígenas Miskitas y Mayangnas.

El más popular atractivo local y uno de los más importantes de todo el Caribe nacional resultan ser las dos islas Corn Island (great y little), ubicadas en mar abierto cerca de la ciudad de Bluefields. Estas son un icónico paraiso Caribe debido a sus diversas playas de arena blanca, los arrecifes coralinos y la cultura tradicional. Las dos islas son vecinas. En la mayor habita una mediana comunidad local y cuenta con diversos hoteles, restaurantes, bares y actividades. La menor conserva más de su estado silvestre, y también posee empresas de servicios turísticos.

Un apacible e interesante destino es la amplia Laguna de Perlas y sus Cayos Perlas. Esta extensa laguna costera conserva su estado natural, y en diversos puntos de sus costas hay pequeñas comunidades étnicas pintorescas -en las más grandes hay hoteles y restaurantes-. Al norte está también la reserva natural de Wawashang. En mar abierto se encuentran los cayos, un pequeño paraiso caribe de arenas blancas, aguas cristalinas color turqueza y palmeras verdes, hábitat de una gran biodiversidad acuática.

El centro administrativo de la región es Bluefields. Esta ciudad puerto tiene su propio encanto cultural caribe, además de atractivos como la arquitectura victoriana de varios edificios de su centro histórico, museos, hoteles, bares, restaurantes y discotecas. Un momento intenso de gran colorido cultural es el mes de Mayo, cuando se celebran las fiestas del Palo de Mayo con actividades en varias fechas, que incluyen un colorido y alegre desfile de comparsas que danzan por la ciudad con ese enérgico ritmo autóctono local (palo de mayo).

Hay muchos otros destinos de interés en este enorme departamento, el segundo más grande del país, compuesto por 12 municipios. Están los pueblos de cultura ganadera de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Ayote. Están las regiones de Karawala y El Tortuguero. La pequeña ciudad de El Rama tiene hoteles y varios atractivos. También, forma parte del departamento la Reserva de Biósfera Indio-Maíz, compartida con Rio San Juan, más las locales reservas naturales de Cerro Silva y Punta Gorda.