Descripción
La Laguna cratérica de Xiloá resulta ser un enorme estanque de aguas tranquilas y frescas, ideales para practicar la natación libre. El entorno natural, además, ofrece un escenario interesante en el que el horizonte de agua erizada por el viento se conecta con las verdes montañas del fondo. Por su longitud, aquí se puede nadar durante muchos metros sin parar.
Xiloá es un destino para nadadores exigentes. Incluso, hay varios clubes de natación de la ciudad de Managua que realizan actividades en sus aguas. La Cruz Roja, también, manda a sus socorristas a entrenamiento y organiza una competencia nacional en la laguna.
Un detalle a tener en cuenta es que Xiloá es una Laguna Cratérica, y su subsuelo forma un cono que va haciéndose más profundo hacia el centro. Desde la orilla, la pendiente va inclinándose poco a poco, pero en algunos trechos de la costa puede ser más abrupto el cambio. Por lo general hay varios metros de poca profundidad, por lo que es un buen sitio para hacer que los niños practiquen la natación.
El mejor sitio desde donde iniciar una jornada de natación es el Centro Turístico de la laguna, debido a los senderos pavimentados que recorren la costa y a los ranchos cercanos al agua donde se puede tomar sombra. Sin embargo, es posible nadar en la laguna desde cualquier sitio de su contorno; sólo preste atención acerca del lugar quedan sus pertenencias, ya que esta es una costa pública.
Como llegar
Llegar a: Laguna de Xiloa
Se puede llegar a Xiloá desde Managua en media hora. En automóvil se toma la carretera nueva a León y poco después de pasar Ciudad Sandino, hay un letrero que indica el camino a Xiloá hacia la derecha. Después de 10 minutos de camino, el centro turístico estaría a mano izquierda junto a la carretera. Los otros restaurantes están junto al camino. También se puede llegar tomando un bus o un taxi desde Ciudad Sandino (los buses de Managua a Ciudad Sandino salen con frecuencia). Regresar a Ciudad Sandino desde Xiloá usando el transporte público es mucho más difícil, así que asegúrese de preguntar con anterioridad el horario de buses a la laguna.
Comentarios
¡Sea el primero en comentar!