Descripción
La Reserva Privada Silvestre El Jaguar brinda a turistas nacionales e internacionales la oportunidad de observar una gran cantidad de aves mientras camina en un ambiente natural y clima fresco propio de la zona montañosa de Jinotega, al Norte de Nicaragua.
Las aves son el pilar más importante de la investigación en El Jaguar. La reserva fue declarada en 2006 como Área Importante para Aves (AIA en español o IBA por sus siglas en Inglés-Important Bird Area-) por BirdLife International. De igual forma, la reserva ha sido nombrada santuario de aves por sus propietarios.
Hasta la fecha (Mayo 2010), se han identificado 290 especies de aves, según los registros de los expertos de la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), quienes realizan un permanente control de las aves residentes y migratorias en esta reserva, donde se pueden apreciar algunas especies endémicas. De acuerdo a la experiencia, un observador de aves puede apreciar más de 50 especies al recorrer los senderos de El Jaguar en un solo día.
Un aspecto interesante es que algunos jóvenes de la zona han adquirido excelentes capacidades de indentificación de aves, reconocimientos de cantos y prácticas de investigación gracias a la serie de estudios que se han realizado en la reserva desde 2002. Por ello, son los mismos jóvenes jinoteganos los que participan como guías locales para tours naturistas o de observación de aves.
La mejor hora para observar las aves es temprano por la mañana o ya terminando la tarde. Hay varios senderos, que varían en tamaño de 800 a 1500 metros. El costo de la entrada a la reserva es de US$10 e incluye el servicio de guía. La entrada a la Reserva y un tour guiado están incluidos si usted se aloja en las facilidades de El Jaguar.
Como llegar
Llegar a: Reserva Privada El Jaguar
La Reserva El Jaguar está ubicada a 188 kilómetros de Managua, sobre la carretera que conduce de Jinotega a San Rafael del Norte. Un camino a la derecha de la carretera lo conducirá directamente a la finca, siguiendo las rotulaciones. Si el visitante quiere llegar por su cuenta, debe usar preferiblemente un vehículo de doble tracción y consultar el mapa de ubicación de la reserva.
Comentarios
¡Sea el primero en comentar!