ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Rescate de las Huellas de Acahualinca

Andrea Pilarte | Jun 12, 2015

Así lucía la fosa 1 tras la lluvia del el martes 2 de Junio. | Fotógrafo: Clemente Guido Martinez

El museo permanecerá cerrado este año debido a afectaciones ocasionadas por la lluvia.

El martes 2 de junio, las fuertes lluvias que golpearon Managua afectaron parte de las 1,084 huellas de Acahualinca, por lo que la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua inició obras de rescate con un equipo especializado, asesorado por voluntarios extranjeros. Debido a este proceso, el museo permanecerá cerrado en lo que queda del año por lo menos.

Las 459 huellas que se encontraban en la Fosa 1 del museo Huellas de Acahualinca, quedaron sepultadas por los escombros de un muro de 13.48 metros a causa de la lluvia. Esto ocurrió debido a que el cauce natural que pasa detrás del edificio rebasó su capacidad, lo que provocó el colapso de las tuberías subterráneas que drenan el agua de lluvia que cae sobre el recinto, según Clemente Guido, Director General de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Antes de que el muro colapsara sobre la evidencia de existencia humana más antigua en Nicaragua (hace aproximadamente 6,000 años), estas se encontraban cubiertas de lodo debido a que hubo una filtración de aguas pluviales dentro de la fosa, lo que sirvió para protegerlas de la caída del muro. "Por eso le he llamado el lodo milagroso. Doy gracias a Dios por esto", comentó a ViaNica.com, Clemente Guido.

Cabe destacar que las 625 huellas de la Fosa 2 del museo se encuentran en perfecto estado.

Etapas de rescate

El jueves 4 de junio inició la fase 1 de rescate llamada "Atención preliminar de emergencia", la cual consistió en remover los escombros (piedrín y tuberías de drenaje pluvial que cayeron sobre las pisadas). Esta etapa, finalizada el 10 de junio, contó con la participación de 25 personas especializadas de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Guido reveló a este cibermedio que el 16 de junio iniciará la fase 2, que consistirá en redescubrir las huellas para así poder diagnosticar su estado una por una. Luego se rendirá un informe de daños. En esta parte se contará con un equipo más especializado, y será de 10 personas (7 son arqueólogos), quienes elaborarán un proceso más delicado y lento.

Estos serán los pasos a seguir:

  • Quitar el lodo.
  • Diagnosticar el estado de las huellas una por una.
  • Volver a sepultar en material recomendado por los expertos para protegerlas mientras se hace el Nuevo Museo de Acahualinca.

También se contará con asesores voluntarios externos:

  • Dr. Clifford T. Brown, de Florida Atlantic University.
  • Profesor Justin Patrick Lowry, de George Mason University.

Actualmente se espera más ayuda de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y otras instituciones amigas.

Conforme al período de cierre del museo, Guido solo puede asegurar que en lo que queda de este año 2015, permanecerá cerrado.