ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Volcanes activos Telica y Concepción permanecen abiertos al público

Andrea Pilarte | Jun 23, 2015

Cráter del volcán Telica | Fotógrafo: Paul Hoekman

Reautorizan visitas al cráter del volcán Telica, mientras que el del Concepción permanece cerrado.

El volcán Telica, del departamento de León, y el volcán Concepción, de la Isla de Ometepe, tienen varias semanas de permanecer en una actividad inusual que ha llamado la atención de las autoridades locales, las cuales han emitido ciertas restricciones para la actividad turísticas. Ambos son populares atractivos turísticos de su región y reciben frecuentes visitas de viajeros extranjeros y nacionales. Aquí les describimos la situacion actual en ambos volcanes.

El volcán Telica aumentó su actividad volcánica regular el 7 de Mayo de este año, a través de sismos y explosiones de ceniza y de gases, según el comunicado emitido por el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter) el 8 de Junio. El mismo instituto afirmó hace cuatro días (el 19 de Junio) que actualmente este volcán se encuentra en “estado de calma relativa”.

El comportamiento inusual había ocasionado la restricción de acceso al cráter del Telica por un período de tres semanas, según Gerald Pavón, guía turístico de Eco Camp Expeditions. Para Pavón, el número de visitas a este volcán que registra su agencia ha colapsado debido a que no es posible ver la lava, la cual es una característica que llama la atención de las personas extranjeras.

Según Carlos Salinas, directivo de la Cooperativa de Guías Turísticos de León, la semana pasada las autoridades locales habilitaron finalmente el paso al cráter. Según Antonio Martínez, quien vive en los alrededores del volcán, afirmó a ViaNica.com que la situación ha estado normal en los últimos días.

Volcán Concepción (Isla de Ometepe)

Por otro lado, el volcán Concepción ha experimentado 2 mil explosiones de gases en las últimas ocho semanas y actividad sísmica imperceptible, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Sin embargo, ninguna de estas manifestaciones ha significado un peligro para la población, aunque sí mantienen alerta a las autoridades.

Actualmente, la actividad del Concepción continúa alta, expresada por microsismos y tremor volcánico (causado por el movimiento del magma) con duraciones de hasta una hora, según el comunicado de Ineter. Estas manifestaciones solo pueden ser percibidas por los sismógrafos, es decir, las personas no se percatan de esto.

La Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), orientó hace aproximadamente seis semanas a los operadores de tours de Ometepe el no llegar hasta la cima del volcán durante las excursiones turísticas. Horacio Galán, directivo de la Unión de Guías de Ometepe, afirmó que solo es posible hacer tours dentro del área boscosa del Concepción. Galán también aseguró que la población ometepina permanece en calma, a pesar de la actividad volcánica que las autoridades han mantenido bajo observación.