ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: El primer EcoFestival de la Ruta Colonial y de los Volcanes en Masaya

Clementine Haudecoeur | Sep 14, 2015

Estands del EcoFestival de Masaya. | Fotógrafo: Jonathan Moreno Nuñez

Un día para conocer los nuevos atractivos turísticos de Masaya y sentir la riqueza de la cultura nicaragüense.

Ayer, mi compañero Jonathan Moreno Nuñez y yo, pasamos todo el día en Masaya para el EcoFestival organizado por África 70, en el marco del Proyecto Apoyo al desarrollo económico local a través del sector turístico: Ruta Colonial y de los Volcanes, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua; ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (LuxDev).

Llegamos a Masaya a las 10am para participar en la Jornada de Limpieza del Circuito Turístico de los Petroglifos Cailagua. Pensamos que el grupo se iba a enfocar en la limpieza del sitio de los petroglifos así que nos metimos por el camino de tierra que lleva hasta el sendero renovado de los petroglifos en la comunidad indígena de Monimbó. Tuvimos suerte al encontrarnos con un grupo de tres chavalos que nos acompañó hasta los petroglifos. Digo suerte porque si nos hubiéramos ido solos, seguramente nos hubiéramos perdidos. El sendero renovado es muy lindo pero no les aconsejo aventurarse ahí solos, por cuestión de seguridad primero, pero también para no perderse y estar seguro de encontrar los petroglifos que están un poco escondidos en el cauce del rio.
No encontramos el grupo de la jornada de limpieza porque nos enteramos después que se habían concentrado en limpiar la ruta turística que lleva hasta el caminito de tierra de los petroglifos.

Aunque no pudimos participar en esta actividad, no nos arrepentimos de nuestro paseo porque pudimos disfrutar de la hermosa vista que ofrece el sendero hacia la laguna de Masaya y del vuelo de las diferentes especies de gavilán que viven en esta reserva natural.
De ahí, caminamos un poco en la ciudad y pudimos apreciar la belleza de las iglesias y otros monumentos antiguos de Masaya. También nos relajamos un rato en el parque central, un lugar muy agradable, colorado y animado.

A las 2pm, nos dirigimos hacia la Plaza de la Cultura donde se llevaba a cabo el EcoFestival. Todavía estaban preparándose así que fuimos a comprar agua en un bar. La gerente nos dijo: “Si dicen que empiezan a las 2pm significa que esperan que la gente llegue como a las 3pm y van a empezar a las 3:30pm”. Pensé que estaba exagerando pero no, así fue, y ¡eso es la “hora nica” amigos! El evento fue inaugurado por un discurso explicando las diferentes repercusiones del proyecto de la Ruta Colonial y de los Volcanes para el sector turístico en Masaya y sensibilizando al público sobre el manejo de residuos sólidos con ese eslogan que repitieron a lo largo de la tarde: “El mejor residuo es el que no produce. ¡Quiere a tu país!”.

Después, pudimos asistir a una representación de bailes tradicionales nicaragüenses como el baile del Güengüense, el baile de los viejitos y varios bailes folclóricos muy lindos con los trajes tradicionales muy coloridos.

A la par de la tarima, estaban unos estands con artesanos locales presentando sus productos de medicina tradicional y otras artesanías. En efecto, como nos explicaron Carlos Aldana, coordinador del proyecto Petroglifos Cailagua, y Eddy Blandino, técnico y responsable de la comunicación del mismo proyecto, uno de los resultados esperados era el fortalecimiento empresarial de MiPyMEs turísticas. Silvia Jiménez de Regidor, Directora del Centro Naturista Tismayán, una de los 15 artesanos beneficiarios del proyecto, nos comentó que recibieron talleres muy variados, del manejo de los desechos a métodos de atención al cliente o mejoramiento de la presentación de sus productos. Según ella, ese tipo de iniciativa es un incentivo para los jóvenes porque les da más confianza en que podrá salir adelante en el futuro. En lo personal, Silvia es muy reconocida con las oportunidades que le dio este proyecto y dice que ahora se siente “más valiosa”.

También conocimos a Noel Enrique Rayo Flores, miembro de la comunidad de Monimbó, que es uno de los 8 jóvenes seleccionados para ser capacitado como guía turística profesional para esta ruta de los petroglifos Cailagua. Noel explicó que recibieron talleres sobre la historia de la ciudad y de los petroglifos, sobre el medio ambiente, pero también clases de inglés y primeros auxilios para poder recibir a los turistas nacionales e internacionales en las mejores condiciones. Ahora, Noel tiene su diploma de guía turista y se nota su pasión para Masaya, la ciudad de las flores, ya que no paraba de contarnos las leyendas que rodean el sitio arqueológico de los petroglifos, de hablar de la fauna y la flora excepcional presente en el área y también de la historia de la ciudad. Uno puede ver que esas guías turísticas fueron bien preparados por el proyecto de la Unión Europea así que les invito a visitar a la sala de interpretación que se inaugurará próximamente en campo santo, donde podrán contemplar piezas arqueológicas y contratar los servicios de los guías, entre otros.

El día se terminó en un ambiente salvaje con los conciertos de varias bandas nicaragüenses famosas: el trovador ambientalista Salvador Bustos, Leche Burra, Milly Majuc y Manifiesto Urbano. El público estaba muy animado y cantó con toda su fuerza las rolas muy dinámicas de esas bandas.

Fue un día a la vez interesante, gracias a lo que aprendimos de los proyectos subvencionados de la Ruta Colonial y de los Volcanes, pero también cultural y divertido, gracias a los diversos grupos que se siguieron en la tarima. ¡Gracias a África 70, al INTUR, a la Cooperación de Luxemburgo (LuxDev) y a la Unión Europea por ese EcoFestival!

Si quieres tener una mejor idea del evento, visita nuestra Galería de Fotos.