Más infraestructuras turísticas en la Reserva Natural Volcán Cosigüina
Clementine Haudecoeur | Oct 13, 2015
Inauguración del “Mirador de los Tres Países” y de la "Piscina de Aguas Termales de Cosigüina".
Desde finales de septiembre del 2015, los turistas nacionales e internacionales pueden gozar de dos nuevas infraestructuras turísticas en la Reserva Natural Volcán Cosigüina, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.
El Mirador de los Tres Países:
Ubicado en la cima del Volcán Cosigüina, este mirador debe su nombre a que permite apreciar la Punta San José en Nicaragua, así como las costas de Honduras y El Salvador.
El sendero hacia el mirador fue acondicionado y cuenta ahora con señalización de la ruta, un área de descanso y un puesto de observación. También se construyeron zonas para acampar en la cima del volcán. Por fin, se capacitaron a guías turísticos, dispuestos a dar acompañamiento a los turistas que lo deseen.
Estando en el mirador, uno puede maravillarse de la colorida flora y fauna silvestre de la Reserva Natural Volcán Cosigüina. Podrá cruzar el camino de un venado cola blanca, de impresionantes garrobos, lapas rojas, o mariposas, y flores de especies diferentes, que viven en el camino hacia la laguna que se encuentra en el cráter del volcán. Podrá deleitarse de una naturaleza pura y una vista increíble.
La Piscina de Aguas Termales:
Esta piscina de aguas termales está ubicada en la comunidad La Piscina, en Cabo de Horno, a la orilla del volcán Cosigüina.
Se remodelaron completamente las instalaciones y le dieron equipamiento a tres ranchos para mejorar las condiciones de atención a los turistas que visitan el sitio.
Las fuentes de aguas termales provenientes del volcán, tienen muchas propiedades curativas. Fue comprobado que el hecho de bañarse en aguas termales mejora la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo, ayuda a matar gérmenes como a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo, y también ayuda a la digestión.
El proyecto:
Además del acondicionamiento de esas dos infraestructuras turísticas para mejorar las condiciones de atención a los turistas, el proyecto apoyó a MiPyMEs rurales con sus proyectos de emprendimiento turístico de venta de productos y alimentos típicos.
La Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENICC) y la Asociación Intercomunitaria para el Desarrollo Estratégico de la Península de Cosigüina (AIDEPC), entidades ejecutoras del proyecto, trabajaron duro, con el gran apoyo de los comunitarios de la zona, para lograr ofrecerles esas nuevas opciones de turismo rural.
El proyecto tuvo un monto total de 199,318.00 €. Fue financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua en el marco del proyecto de la “Ruta Colonial y de los Volcanes”, ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (LuxDev).
Más información sobre este proyecto aquí.