Chichigalpa inauguró su nuevo Complejo Ecoturístico Municipal en la falda del Volcán San Cristóbal
Clementine Haudecoeur | Nov 5, 2015
Nueva iniciativa de turismo sostenible en el departamento de Chinandega.
Chichigalpa, la Princesa de Occidente, conocida por ser la ciudad donde se procesa el azúcar de caña y se produce el famoso Ron Flor de Caña, decidió apostar también por su belleza natural, invirtiendo en el desarrollo del turismo sostenible con la creación de un Complejo Ecoturístico Municipal.
Ubicado en el Parque Ecológico Municipal Volcán San Cristóbal, en la falda del volcán, el nuevo Complejo ecoturístico San Cristóbal-Las Brisas cuenta con:
- 4 cabañas con capacidad para 4 personas
- 5 cabañas con capacidad para 2 personas
- 1 centro de interpretación
- 1 comedor
- 1 centro de exposición y venta de artesanías
- 3 áreas de baño (2 de ellas con duchas)
- 1 oficina administrativa
- 1 área de parqueo
Todo fue pensado para preservar lo más que se pueda a la belleza natural del lugar y existe un mirador a unos cuantos metros de las cabañas donde se puede observar una vista excepcional del volcán.
Cabe mencionar que las infraestructuras no están abiertas al público todavía pero todo debería estar listo para acoger a los turistas a partir del mes de diciembre de 2015.
Este proyecto de infraestructuras públicas municipales representó una inversión total de 250.000€ y fue ejecutado por la Alcaldía Municipal de Chichigalpa. Fue diseñado de manera a que esta nueva actividad turística pueda volverse en una labor complementaria para mejorar la calidad de vida de las personas viviendo en las comunidades más cercanas.
Por lo mismo, se conformó la Cooperativa de Turismo Rural de Chichigalpa (COOTURCHI), que reúne 43 miembros de 8 comunidades diferentes. Esta Cooperativa fue capacitada y equipada por el proyecto para poder brindar servicios de cabalgatas, servicios de comida tradicional, guías turísticos locales y visitas a fincas agro turísticas.
Es importante mencionar que este complejo viene a fortalecer y dinamizar la oferta turística del municipio tanto como del departamento de Chinandega. En efecto, los chinandeganos decidieron apostar en el Volcán San Cristóbal como nueva fuente de ingreso turístico y dejar de tenerle miedo a esta fuerza caprichosa de la naturaleza, creyendo en el desarrollo de un turismo rural de aventura.