Centro de visitantes, comedor y cabaña hostal en el Volcán Telica
Clementine Haudecoeur | Oct 27, 2015
Nueva oferta turística en la falda del volcán Telica, en el departamento de León, Nicaragua.
León es uno de los departamentos más visitados de Nicaragua por su dinamismo cultural y sus riquezas naturales. Dentro de sus atractivos más famosos, está el Volcán Telica, un poderoso volcán activo que atrae a miles de turistas cada año por la lava que se puede observar desde la orilla de su cráter.
El municipio de Telica recientemente abrió una nueva oferta turística en la comunidad de Agua Fría, en la falda del volcán, con la inauguración de un centro de visitantes, un comedor y una cabaña hostal. Este proyecto, implementado por la Alcaldía Municipal de Telica en colaboración directa con la organización Nuevas Esperanzas, dará más opciones a los turistas aventureros que quieren conocer a este gigante.
El centro de visitantes-comedor Reserva Volcán Telica brindará a los visitantes información sobre el sitio y ofrecerá servicios para subir hasta el volcán, pero también propondrá alimentación tradicional y bebidas deliciosas elaboradas con productos cultivados localmente.
La cabaña hostal, ubicada más adentro de la comunidad, es una opción de alojamiento para los visitantes que deseen una noche rustica pero cómoda. El dormitorio tiene una capacidad de 40 personas y el precio actual es de US$10 por persona.
El proyecto también contempló la construcción de una caseta para controlar el acceso al área protegida para mayor seguridad de los visitantes gracias a sus guarda-parques capacitados.
Por fin, se creó un nuevo sendero desde este sitio que permite subir hasta el cráter sin mayor dificultad.
Esta iniciativa de turismo sostenible representó un verdadero reto para las diferentes comunidades involucradas que tuvieron que enfrentar muchos desafíos planteados por la madre naturaleza ya que el volcán se activó en varias ocasiones, sorprendiendo a los trabajadores con algunas explosiones y extensas emanaciones de gases, cenizas y rocas, durante los meses de implementación del proyecto. Tomando en cuenta esas condiciones extremas y el hecho de que este ubicado en un lugar remoto extremadamente difícil de acceso, los resultados alcanzados son realmente impresionantes. El centro de visitantes-comedor, con su diseño único, hecho con piedras volcánicas de la zona, tiene una muy bonita estética que se integra perfectamente al medioambiente y permite gozar de las hermosas vistas del entorno del lugar, entre ellas una vista increíble hacia el cráter.
Este trabajo titánico se realizó con el fin de garantizar tanto la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales de la zona como para tener un nuevo medio de empoderamiento socio-económico para las comunidades cercanas. En efecto, este proyecto permitió conformar a la Cooperativa de turismo Área Protegida Telica-Rota (COTUR R.L.) y capacitó en total a unas 30 personas en temas de turismo sostenible, atención al cliente, cocina, guiado de grupos etc.
Esta iniciativa representó una inversión total de 182,358€ y era uno de los proyectos de subvención elaborados en el marco del proyecto de la Ruta Colonial y de los Volcanes, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua, con apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el apoyo técnico de la agencia de cooperación de Luxemburgo (LuxDev).
Más información sobre este proyecto aquí.
Mira la galleria de fotos del día de la inauguración del sitio aquí.