ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Inicio de la Estación Lluviosa

ViaNica.com | May 18, 2007

Durante el corriente mes de Mayo se registra el inicio de la invernal estación lluviosa en la tropical Nicaragua, y según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) el asentamiento de la temporada de lluvias se registrará, según pronósticos, el próximo domingo 20 de Mayo y permanecerá por un periodo estimado de seis meses.

La noche de ayer, jueves 17 de Mayo, una torrencial lluvia acompañada de una fuerte tormenta eléctrica se descargó sobre la región de Managua. Según la profesora Milagros Castro, directora de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del INETER, el fenómeno es la antesala al inicio del período lluvioso pronto a comenzar. Otras lluvias esporádicas ya se han registrado durante esta semana en diferentes zonas del Pacífico y el sur del territorio Nacional, por sobre todo.

Aunque las descargas eléctricas de la tormenta de ayer sobre Managua habrán causado asombro en algunos habitantes, debido a la constancia de los relámpagos y truenos y a la extensión de la misma (la tormenta lluviosa y eléctrica tuvo una duración de casi una hora), ésta fue considerada bastante normal para la región tropical por los expertos del INETER. Castro señaló que en los registros históricos constan tormentas eléctricas más fuertes que la de anoche.

Según los pronósticos del INETER para los primeros meses de la estación lluviosa (Mayo a Julio), existen altas probabilidades de que las precipitaciones se comporten por debajo de lo normal, principalmente en las regiones del Norte, Centro y el Este de la franja del Pacífico. Se espera que las lluvias de Mayo y Junio tengan una distribución bastante irregular, tanto espacial como temporal.

Cabe destacar que un pronóstico establecido por Philip J. Klotzbach y W. Gray de la Universidad de Colorado (EEUU) prevé la posibilidad de un mayor número de huracanes en el Atlántico y el Mar Caribe. La temporada de huracanes en esa región se extiende de Junio a Noviembre.

Nube de Polvo Africano

Los expertos nacionales han estado dando seguimiento a una enorme nube de polvo proveniente de las zonas del Sahara africano, que se desplaza en dirección a la región de Centroamérica y que habría de estar afectando el Este de Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala, sobre todo, durante tres días, desde hoy hasta el domingo.

Según los últimos análisis registrados por el INETER, “las corrientes de viento del sureste en el Mar Caribe están desplazando a la nube de polvo hacia el noroeste, alejándola un poco de Centroamérica”. Asimismo, las condiciones atmosféricas podrían provocar lluvias durante este fin de semana, las cuales minimizarían las consecuencias de las partículas de polvo que pudieran llegar al país.

Esta nube de polvo africano es producto del desplazamiento por el Océnao Atlántico de las tormentas de arena que se registran al norte de ese continente, las cuales han aumentado en las últimas décadas debido a la deforestación y el avance del desierto del Sahara. Tal invasión de polvo podría provocar problemas en la población expuesta, sobre todo respiratorios, debido a que transportan partículas y microorganismos nocivos.

Aunque se mantiene la expectativa porque la nube de polvo no alcance nuestro país, se ha señalado a las áreas del Caribe nacional (RAAN y RAAS) como las más propensas a ser afectadas. Un cielo rojizo, disminución de la radiación solar, incomodidad en los ojos y la respiración podrán ser los indicios de la llegada de la nube de polvo.

El INETER recomienda a las poblaciones que se sientan afectadas el garantizar acceso al aire libre a las personas y abstenerse de practicar deportes o actividades intensas en exteriores.

Fotografía cortesía de Guus Hoekman