Cambios en el centro histórico de Managua
ViaNica.com | Jun 7, 2007
El Centro Histórico de la ciudad de Managua vio afectada su imagen esta semana cuando, por una no anunciada de forma pública orden presidencial, se llevó a cabo la remoción de la fuente luminosa, los ornamentos y el muro perimetral norte del Palacio Nacional de la Cultura, con el objetivo de devolver al sitio el carácter de “Plaza de la Revolución”, que tenía en los años 80.Los trabajos de demolición y desmantelación iniciaron sin aviso público el pasado lunes 4 de Junio y la mayor parte de la labor se completó al día siguiente. La acción desconcertó a la población en general, según fue mostrado por los medios de comunicación nacional. Más tarde se supo que la orden había sido emitida por la secretaría del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Según funcionarios de ese gobierno, la fuente será trasladada al Parque Rubén Darío, distante varias decenas de metros hacia el norte. El actual presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura expresó en un canal nacional que el traslado tiene dos objetivos: reinstalar la histórica Plaza de la Revolución para que vuelva a ser un punto de celebración del triunfo revolucionario de 1979, y ofrecer una mejor ornamentación y más atractivo al pequeño parque vecino que sirve de homenaje al internacional poeta nicaragüense Rubén Darío.
En 1999 la antigua Plaza de la Revolución, flanqueada por los antiguos edificios de la vieja Catedral de Managua y el Palacio Nacional de la Cultura, fue eliminada tras construirse en el antes vacío flanco norte, una moderna Casa de Gobierno y frente a ella, en el centro de la plaza, una fuente luminosa.
La fuente, de 25 metros de diámetro, lanzaba chorros de agua acompañados de iluminación variada, que se movían coreográficamente al ritmo de música nacional, todo bajo sincronización computarizada. Según señalaban los diarios nacionales, sólo su instalación tuvo un costo de 120 mil dólares estadounidenses.
Críticas al hecho
La acción, que no contó con la participación ni aprobación de la Alcaldía de Managua, y que se realizó sin anuncio público, ha sido fuertemente criticada por los medios de comunicación nacional, quienes la tildan de autoritaria, de derroche de fondos públicos y destrucción de antiguas inversiones, y de obedecer a un revanchismo político del actual partido gobernante, en contra de acciones implementadas por los opositores gobiernos anteriores.
El sitio fue escenario, el 20 de Julio de 1979, de la entrada a Managua y al poder de una nueva junta de gobierno y de los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización guerrillera que para el entonces venía de liderar el derrocamiento del dictador Anastacio Somoza Debayle. Ese día la plaza estuvo inundada por personas que celebraban el triunfo de la Revolución.
Durante la posterior década, Nicaragua fue finalmente gobernada por un conformado Partido FSLN. Esa misma plaza era nuevamente inundada cada 19 de Julio por miles de personas que llegaban a celebrar un aniversario más del triunfo revolucionario, en un acto en el que se combinaban presentaciones artísticas y proselitismo político.
A partir del inicio de la década de los 90, el partido FSLN perdió el gobierno en tres ocasiones sucesiva ante partidos opositores. El segundo de estos gobiernos, presidido por el polémico Arnoldo Alemán, procedió en 1999, con apoyo financiero de China Taiwán, a la construcción en la plaza de la moderna fuente luminosa ornamental de atractivo turístico. Para la época, se dijo que la acción obedecía al objetivo político de dejar sin ese histórico punto de concentración al rival Partido FSLN.
El Partido Sandinista recuperó el poder el año pasado (2006) y nuevamente el rostro del antiguo centro histórico vuelve a cambiar tras esta polémica acción aquí descrita. Por el momento, en el sitio sólo se puede observar la tierra removida y casi ningún rastro de la fuente y su entorno ornamentado, pero se especula que la nueva Plaza de la Revolución tendrá pronto algún rostro definido, pues el gobierno del partido FSLN querrá tenerla lista para celebrar ahí el próximo aniversario de la Revolución, este 19 de Julio.