Denuncian a urbanizadoras de Apoyo
ViaNica.com | Jun 29, 2007
La Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo de Nicaragua (AMICTLAN) y el Club de Jóvenes Ambientalistas, realizaron la mañana de hoy, en conferencia de prensa, una denuncia pública en contra de los abusos al medio ambiente que están realizando las empresas urbanizadoras con proyectos en la Reserva Natural Laguna de Apoyo.La denuncia, con la que se busca llamar la atención de las autoridades nacionales y de la ciudadanía en general, nace debido a que varias de estas urbanizadoras ya han comenzado a construir y a vender lotes por internet, a pesar de no tener aún los permisos de las autoridades municipales ni del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), y de no tener adecuados planes de manejo de suelos y aguas para sus proyectos, realizados en una zona de reserva natural.
Durante la conferencia, la mesa expositora estuvo conformada por los alcaldes de Catarina y Masaya, la alcaldesa de Diriomo, además del presidente y la asesora legal del Club de Jóvenes ambientalistas. La AMICTLAN es una organización conformada tanto por un equipo técnico profesional como por las autoridades gubernamentales de seis municipios, que tiene el propósito de velar por la conservación del medio ambiente y de la calidad de vida de los pobladores de la Reserva Natural Laguna de Apoyo. El Club de Jóvenes Ambientalistas es un organismo que busca la movilización el involucramiento de adolescentes y jóvenes nicaragüenses para la conservación ambiental en el país.
Erwin Sánchez, alcalde de Catarina y presidente de la AMICTLAN, expresó que la intensión no es oponerse a la inversión privada dentro de la reserva, si no asegurarse que sea una inversión respetuosa de las estrictas normas de conservación ecológica que rigen, o deben regir esta reserva natural. Los expositores señalaron que algunas de estas empresas están haciendo caso omiso de los señalamientos que han hecho autoridades municipales y otras instancias a respetar las normativas ambientales, y están ejecutando sus proyectos de forma arbitraria.
Para graficar la actitud de estas empresas, durante la conferencia se señalaron ejemplos específicos: El Proyecto Rancho Monterrey, luego de recibir una negativa de la municipalidad de Catarina para realizar construcciones sin un apropiado plan de manejo y sin seguir normas ambientales puntuales, recibió un amparó por autoridades judiciales ante quienes presentaron el caso, y pretenden proseguir con su proyecto violentando normativas municipales. Los Congos, proyecto desarrollado por Laguna S.A., ha comenzado a construir en la reserva y a vender lotes a través de su página de internet, y ya ha logrado la venta de algunos a pesar de no tener aún la autorización oficial para desarrollar el proyecto.
Los directivos del proyecto Los Congos, según dijo Tania Guillen, técnica ambiental de la AMICTLAN, tampoco permitieron la entrada de un equipo técnico para evaluar el proyecto y el manejo de suelos. Guillén señaló que Apoyo es una zona de riesgos debido a la actividad sísmica, que ya en el año 2000 provocó derrumbes tras un temblor de gran magnitud. “Sin estudios hay riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones que pueden afectar a los residentes y su inversión”, dijo.
Los conferencistas advirtieron que sus expectativas son que las autoridades nacionales se involucren y tomen las medidas necesarias para conservar Apoyo, y que los inversionistas acaten las normas ambientales para un buen manejo y conservación de esa reserva natural.
Apoyo fue declarada reserva natural en 1991 y como tal goza de leyes de protección ambientales, sin embargo, no están siendo acatadas. Indiana Fuentes, asesora legal del Club de Jóvenes Ambientalistas, dijo que el problema es la falta de control del MARENA en el caso, pues además de que no se han involucrado para hacer cumplir las leyes, también se conoció de permisos de construcción otorgados de forma personal por el antiguo delegado de esa institución en el departamento de Granada.
Fuentes destacó que pronto estarán estableciendo una denuncia oficial ante instancias como la Procuraduría del Ambiente y la Fiscalía del Ambiente, con el fin de que las autoridades máximas del país se involucren en este hecho que atenta contra la reserva Natural Laguna de Apoyo.
Para concocer más sobre Apoyo visite nuestro Especial Laguna de Apoyo.
Las páginas web a través de las cuales las lotificadoras están desde ya ofreciendo y vendiendo lotes en la Reserva Natural Laguna de Apoyo a pesar del debate ambiental surgido son las siguientes:
www.nicaraguaproperty.com/rancho_monterrey.html
www.loscongos.com
Para conocer más información sobre el hecho, consultar con la AMICTLAN al correo info@amictlan.com. El sitio web de esta organización es www.amictlan.com.