ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Empeoran cifras del Félix

ViaNica.com | Sep 7, 2007

A tres días del paso devastador del huracán Félix por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), acontecido la mañana del recién pasado martes 5 de Septiembre, las cifras de los reportes de daños siguen aumentando, así como la de pérdidas humanas, incrementada día a día por el descubrimiento de nuevos cadáveres de personas ahogadas; actualmente se maneja una cifra extraoficial que supera el centenar de víctimas fatales.

El último reporte oficial preliminar anunciado por el gobierno en rueda de prensa la noche de ayer, jueves 6 de Septiembre, informaba de 70 mil personas afectadas, 18,477 evacuadas, 90 rescatadas con vida, 105 desaparecidas, 39 muertas, 7,795 casas destruidas y 8,848 casas afectadas. Sin embargo, las autoridades reconocieron que aún hay muchas comunidades que no han podido ser inspeccionadas, debido a la destrucción de las vías de acceso, por lo que estas cifras aumentarán, con seguridad.

Actualmente se ha declarado alerta amarilla en la RAAN debido a posibles epidemias que pudiesen surgir por la contaminación de pozos y desbordamiento de letrinas, así como la posibilidad de aludes que pudiesen afectar a comunidades asentadas de forma riesgosa en o a orillas de montañas.

Fallecidos podrían llegar a número dramático

Los medios de comunicación que dan cobertura a las labores de asistencia en la zona afectada por el Félix, destacaban hoy que el número de víctimas fatales a causa del huracán podría elevarse a más de un centenar o incluso superar el millar, basándose en los testimonios de sobrevivientes y de miembros civiles o militares de las unidades de rescate nacionales y extranjeras.

Las autoridades hondureñas reportaron ayer el recate de 25 sobrevivientes nicaragüenses y de 52 cadáveres encontrados en aguas del caribe de ese país, con lo que actualmente la cifra oficial se maneja en 91 muertos (sumando los 39 reportados por el gobierno). Sin embargo, el rescate o avistamiento de cadáveres reportados el día de hoy a los medios por las fuerzas de salvamento y de trasporte de ayuda revelan un número especulativo que excede el centenar de víctimas fatales. Aún no se ha entregado un último reporte oficial, y al parecer el gobierno ha decidido tener cifras más concretas y corroboradas para poder comunicar datos actualizados.

Aparentemente, decenas de familias de pescadores artesanales (pertenecientes sobre todo al grupo étnico indígena miskito que habita la zona) asentados en los Cayos Miskitos, Cayos Mara y otros grupos de islotes de la región, pudieron haber perecido al intentar abandonar la zona en embarcaciones rudimentarias, en pleno paso del huracán. Otros pudieron haber muerto en sus propias casas. Se presume que los cadáveres que empiezan a observarse y rescatarse en las aguas del caribe son de los habitantes de los cayos cercanos. Algunos sobrevivientes aseguran que eran varios cientos de personas las que intentaban huir, y de las que hasta ahora no se sabe nada.

El muelle de Bilwi (antes Puerto Cabeza) es desde anoche un punto de reunión de familiares desesperados que buscan a sus seres queridos entre los rescatados o los cadáveres recogidos por las unidades de rescate del Ejército de Nicaragua.

Ayuda continúa llegando

La ayuda en alimentos, agua, ropa y otros suministros continúa siendo enviada a la RAAN desde múltiples puntos de Nicaragua, y los centros de acopio están en permanente recepción de los aportes de la ciudadanía en general. Actualmente organismos, instituciones, medios de comunicación y la ciudadanía siguen desarrollando actividades o transmitiendo mensajes en una amplia y espontánea campaña de solidaridad para con los damnificados por el huracán Félix.

Asimismo, la ayuda internacional en suministros o equipos de rescate y medios de transporte sigue siendo aportada por gobiernos amigos de países como Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala, Venezuela y Estados Unidos. La ayuda de parte de otras naciones continúa siendo anunciada y pronto llegará al país, según la información publicada constantemente en los medios locales.

Por otra parte, se conoció la ayuda que harán llegar la Organización de Naciones Unidas (U$ 43 millones de dólares) y la Comunidad Europea de Naciones (€ 1 millón de euros) a través de diferentes entes y organismos afiliados; en paralelo, algunas naciones europeas como España, Alemania y Austria ya anunciaron la ayuda que enviarán de forma independiente.