ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Lluvias constantes afectan Nicaragua

ViaNica.com | Oct 19, 2007

Las constantes lluvias que han afectado el territorio nicaragüense debido a varios fenómenos climatológicos, y que han provocado daños en el sector agrícola, la red vial y los cascos urbanos de varios pueblos y ciudades, llevaron al gobierno nacional a declarar “estado de desastre” en todo el país, según señaló el presidente Daniel Ortega en conferencia de prensa el día de hoy, viernes 19 de Octubre.

Luego del Huracán Félix, que golpeó a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) a inicios de Septiembre, se han presentado sistemas meteorológicos de intensidad que mantienen lluvias constantes desde hace más de mes y medio (47 días, según se dictó en la conferencia). En la actualidad, un eje de vaguada mantiene cubiertos los cielos y provoca lluvias eventuales en casi todo el territorio nacional.

Esas lluvias constantes han provocado una gran acumulación de aguas y la saturación de los suelos, lo que ha traído problemas en algunas zonas de cultivo, ha provocado la crecida de ríos, destrucciones en segmentos de carreteras, caída de puentes y la anegación de cascos urbanos en pueblos y ciudades, sobre todo en la zona Norte y Nordeste.

Aunque en las ciudades grandes de la franja del Pacífico las lluvias no han provocado problemas de importancia y la rutina social no se ha interrumpido, en ciudades como Chinandega y Matagalpa han causado recientemente inundaciones de consideración. Asimismo, se ha decretado alerta por posibles aludes en zonas de alto riesgo en ciertos puntos del país.

Ortega informó durante la conferencia que aunque los problemas más serios se encuentran delimitados a regiones específicas, decidieron decretar “estado de desastre” en vez de la figura de “estado de emergencia”, porque esta última establece la limitación de algunos derechos constitucionales de los ciudadanos.