ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Agüizotes y Torovenado en Masaya

ViaNica.com | Oct 25, 2007

La ciudad de Masaya será escenario este fin de semana de dos multitudinarias y muy vistosas tradiciones relacionadas a las fiestas de San Jerónimo, el patrono de esa ciudad. Son las procesiones de Los Agüizotes, que tendrá lugar la noche del viernes 26, y El Gran Torovenado del Pueblo, que se realizará la tarde del domingo 28.

Ambas tradiciones son organizadas por la Cofradía del Gran Torovenado, y siguen una ruta similar: salen de la Plaza Magdalena, en el barrio Monimbó, recorren las principales calles de la ciudad durante unas seis horas aproximadamente, y aunque los recorridos varían un poco, ambas también finalizan en el mismo lugar: la Plaza Pedro Joaquín en la Avenida Real Monimbó, rente al colegio Salesiano Don Bosco.

La noche de Los Agüizotes

Los Agüizotes se realiza cada año en la noche del último viernes del mes de Octubre. Este año (2007) cae en fecha 26 e iniciará a las 7:00 de la noche, y finalizará cerca de la media noche. Esta es una procesión alegre de personas disfrazadas creativamente de “espantos” de la tradición de mitos y leyendas de Nicaragua, que son acompañados por la contagiosa música de “chicheros”, o bandas filarmónicas.

Esta procesión es siempre masiva, pues participan más de 3,000 disfrazados, los que junto a los espectadores suman al rededor de los 10,000 asistentes, según daos suministrados por el periodista cultural masayense Orlando Blanco Galo, quien señaló que no debe confundirse esta tradición propia de la cultura nicaragüense, con celebraciones extranjeras como la de “Haloween”.

El Gran Torovenado

El Gran Torovenado del Pueblo es uno más de los “torovenados” que se realizan en la ciudad de Masaya a propósito de sus fiestas patronales, en diferentes fechas. Éste, en específico, se realiza el último domingo del mes de Octubre, el cual cae este año en fecha 28. La procesión inicia al medio día y se extiende hasta las 6:00 de la tarde, aproximadamente.

El Torovenado es también una procesión alegre, llena de creatividad y disfraces, y de la música alegre de los chicheros. Aunque hay menos participantes que en los Agüizotes, en el Torovenado se otorgan premios a los disfraces y actuaciones de los participantes, destacando el rescate y presentación de tradiciones nacionales que hagan los disfrazados.

En el Torovenado, además de disfrazarse, muchos participantes organizan comparsas y algun número casi teatral, con el que abordan algún tema social. Por ejemplo, muchas veces la gente se disfraza y ridiculiza a los políticos o funcionarios públicos, o a situaciones específicas conocidas a nivel local o nacional. Hay mucha picardía y colorido en esta tradición.

Invitamos a todos los curiosos de la cultura nicaragüense, nacionales y extranjeros, a presenciar estas manifestaciones atractivas de la ciudad de Masaya.