ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Tormenta "Alma" afectó departamentos de Occidente

ViaNica.com | Jun 5, 2008

A pesar de la alarma general levantada en Nicaragua debido a la proximidad de la Tormenta Alma, que afectó el país el pasado jueves 29 de Mayo, sus efectos finalmente se focalizaron en una zona específica del litoral norte del Pacífico, en donde hubo casas semidestruidas, vías anegadas, árboles caidos y miles de evacuados.

Alma se había acercado a las costas de Nicaragua desde el océano ese día, y la posibilidad de que se convirtiera en huracán llevó a las autoridades a decretar alerta verde en todo el país, y alerta amarilla en los departamentos de Chinandega, León y Managua. La tormenta tocó tierra al final de la tarde del 29 de Mayo, y bajó su intensidad a depresión tropical mientras se desplazaba rumbo al norte.

Mientras aún estaba en el océano, la tormenta se desplazaba a unos 11 km/hora y presentaba vientos perimetrales de 100 km/horas, según reportó el departamento de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Casi todo el territorio estuvo bajo lluvia, sin embargo, los vientos sólo afectaron los territorios de los tres departamentos antes señalados.

En las ciudades de Managua y León hubo zonas inundadas, árboles caídos y casas sin techo. El efecto fue peor en pueblos costeros cercanos a estas ciudades. La Defensa Civil comunicó a los medios nacionales las cifras de más de 1 mil 200 casas y más de 6 mil personas afectadas, la mayoría en León y sus municipios. En los departamentos de Chinandega y León hubo serios daños a la red de servicio eléctrico y agua potable, que ya están en proceso de reparación total.

Para la noche de ese día ya la lluvia y los vientos habían disminuido grandemente su intensidad y se descartó la posibilidad de huracán. Según se señaló en los medios locales y en las agencias internacionales de noticia, Alma era la primera tormenta de la temporada ciclónica en el Pacífico del continente americano.