ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Incendio afectó Mercado Oriental y fiestas de Managua

ViaNica.com | Aug 5, 2008

El populoso Mercado Oriental de Managua, el más grande de todo el país, se vio afectado el pasado jueves 31 de Julio y viernes Primero de Agosto por un incendio de grandes proporciones que afectó 10 manzanas de esa zona comercial (un 12.5% del total), dejando millonarias pérdidas económicas y miles de pequeños comercios destruidos; además, alteró en parte el curso del primero de los dos días principales de las fiestas patronales de la capital.

El incendio inició a las 10:00 de la noche del jueves 31 de Julio, debido a un cortocircuito producido en una conexión ilegal dentro de un pequeño tramo del mercado, según han establecido e informado representantes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Bomberos (DGB).

El fuego continuó toda la noche de ese jueves y durante buena parte del viernes; controlarlo tomó 14 horas de trabajo a las cuadrillas de la DGB y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes recibieron refuerzos de sus delegaciones en otros municipios cercanos.

El ya conocido desorden de este gran centro de comercio, que abarca 80 manzanas de área total, provocó que el incendio causara tantos estragos. Los camiones cisternas bomberiles no podían penetrar al núcleo del fuego debido a que las vías de acceso estaban reducidas a lo ancho debido a los pequeños establecimientos informales que las ocupan. Las autoridades tuvieron que demoler algunos locales para poder alcanzar y controlar el fuego.

El siniestro también afectó el desarrollo de las fiestas patronales, que se realizaban ese viernes Primero de Agosto: la ruta de la multitudinaria procesión de Santo Domingo, que pasa por uno de los extremos del mercado rumbo al viejo centro de la ciudad, fue desviada en un sector; además, los organizadores del desfile hípico, que se desarrollaría en horas de la tarde, decidieron suspenderlo en solidaridad con los comerciantes afectados.

La Alcaldía de Managua informó de un estimado especulativo de $100 millones de dólares estadounidenses en pérdidas; sin embargo, el monto concreto está siendo aún estudiado. Asimismo, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ofreció una comisión técnica que está desarrollando y presentará un plan de reordenamiento del Mercado Oriental, para evitar que tragedias como estas sean tan latentes.