ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Traspaso de autoridades en Teatro Nacional Rubén Darío

ViaNica.com | Oct 30, 2008

Susan de Aguerri, directora saliente del Teatro Nacional, junto a su sucesor, Ramón Rodríguez.
La dirección del Teatro Nacional Rubén Darío fue traspasada de mando oficialmente el día de hoy, jueves 30 de Octubre, según se anunció durante una conferencia de prensa llevada acabo en la lobby de ese centro. Susan de Aguerri, quien dirigió el teatro durante los últimos nueve años, dejó su cargo debido a la necesidad de atender asuntos personales, y su puesto pasó a ser asumido por el músico de gran trayectoria Ramón Rodríguez, conocido por su dirección de la Camerata Bach.

La mesa de la conferencia fue dirigida por Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), quien afirmó que doña Susan había puesto su renuncia desde Mayo pasado, y el instituto le había solicitado un tiempo prudencial para buscar al nuevo director, lo cual se concretó hoy. Así mismo, Morales aseguró que la ex funcionaria hizo entrega de un teatro más ordenado y profesional.

Doña Susan se refirió a la dura tarea que tuvo al tomar el cargo en marzo de 1999, pues el teatro necesitaba muchas mejoras de infraestructura, administrativas y de proyección. Señaló que durante sus años al mando se hicieron muchos progresos, como la construcción de los parqueos, la restauración de gran parte de las columnas de mármol, la construcción de accesos para público discapacitado, el cambio del piso del escenario, entre otros. Visiblemente emocionada, doña Susan agradeció el apoyo de los medios y el acompañamiento que durante este tiempo le han hecho todo el personal del teatro.

El nuevo director, Ramón Rodríguez, dijo que pretende continuar el buen trabajo de su antecesora, seguir con los proyectos de mejoras estructurales y aumentar la promoción artística nacional e internacional de cara al público. El nuevo funcionario afirmó que no va a dejar del todo sus labores en la Camerata y otros sitios, y que confía en que podrá organizarse y ser asistido por los profesionales a su alrededor, tanto en su nuevo puesto como en los que ya ejercía.

El director del INC señaló que esta es una nueva etapa en la que se buscará la inserción del teatro a la política cultural del gobierno, con la que se busca una mayor función social, de la mano con los artistas y en beneficio de la población. Tras ser consultado, el nuevo director del Teatro afirmó que no se cerrarán los espacios de ese centro de cultura a los artistas que desarrollen roces con el gobierno actual; “van a estar abiertas las puertas para todos los artistas que cumplan con los requisitos (administrativos) del teatro”, dijo Rodríguez.

La subdirección del teatro se anunció formalmente a cargo de Ivania Velázquez, quien ya fungía en el cargo desde hacía algunos meses.