Vientos fuertes cesarán en Nicaragua
ViaNica.com | Feb 9, 2009
La velocidad de los vientos que afectaron Nicaragua durante finales de la semana pasada ha decrecido paulatinamente, de acuerdo a información brindada por Rafaela Ñurinda, pronosticadora de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). “Esperamos que los vientos se vayan debilitando, debido a que el sistema de alta presión que estaba sobre el país se ha desplazado hacia el Noroeste del Océano Atlántico”, aseguró.Según explicó Ñurinda, el sábado 7 de Febrero se registraron los vientos más fuertes, con velocidades de 60 km/h en ciudades como Rivas, Nandaime y Masatepe. Asimismo, temperaturas mínimas de 13.5 grados centígrados se registraron en la ciudad de Jinotega y de 13.1 en Ocotal, departamento de Nueva Segovia. Sin embargo, la situación cambió ayer domingo ya que las velocidades decrecieron a 45 y 40 km/h y las temperaturas mínimas aumentaron en las ciudades citadas, a 15 y 18 grados centígrados.
“A pesar de que las temperaturas han aumentado la gente sigue sintiendo un clima fresco, pero eso se debe a que los vientos no permiten sentir la temperatura real del ambiente, además porque en las noches se despeja la radiación provocada por el sol”, afirmó la funcionaria.
INETER espera que las temperaturas vuelvan a la normalidad a mediados de semana. Para esos días, en Nicaragua se empezará a sentir el ambiente caluroso característico de la época durante el día, debido a la escasés del viento.