ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

CIJ falló en caso Costa Rica contra Nicaragua sobre trasporte por río San Juan

ViaNica.com | Jul 13, 2009

Róger Solórzano Canales

El juicio de Costa Rica contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) por la libre navegación de embarcaciones costarricenses en las aguas del nicaragüense río San Juan llegó a su fin hoy, 13 de Julio, cuando esa institución de la Organización de las Naciones Unidas dictó un fallo que garantiza la circulación con fines comerciales a Costa Rica, pero no con propósitos policiales ni traslado de armamento.

El caso había iniciado en Septiembre de 2005 cuando Costa Rica demandó a Nicaragua, argumentando incumplimientos en un tratado de limitación territorial de 1858 conocido como “Caña-Jerez”, según el cual la margen Sur del río, desde tres millas inglesas al Este del pueblo de El Castillo hasta la desembocadura en el Caribe representarían la frontera con Costa Rica, país al que se le otorgaban derechos de navegación con “objetos de comercio”.

El uso costarricense del río nicaragüense fue objeto de disputas con diversos momentos de tensión. Uno de los principales aconteció en 1998, cuando el gobierno de turno en Nicaragua prohibió la circulación de policías armados costarricenses por el río.

Con el fallo del día de hoy, la CIJ otorga a Costa Rica el importante derecho (además de otros derechos derivados) a la libre circulación de sus embarcaciones con fines comerciales, dentro de los que incluyó el traslado de pasajeros y turistas que no deberán comprar visas ni tarjetas turísticas a Nicaragua. La corte negó a Costa Rica el derecho a circular policialmente el río, o a transportar personal de policía, armas o suministros de armamentos.

En contraparte, la CIJ cedió a Nicaragua el derecho de establecer horarios de navegación por el río, el derecho a detener embarcaciones costarricenses en puntos de control oficial (y no en cualquier sitio del río) y solicitar documentación de sus ocupantes, así como requerir el uso de bandera nicaragüense durante su curso por el San Juan.

Ambos gobiernos, según se observó en los medios de comunicación de cada nación, interpretaron como una “victoria” propia la sentencia. En Nicaragua, algunos líderes de opinión han expresado su recelo ante la posible explotación turística (y no sólo transporte de turistas) del San Juan por parte de Costa Rica sin beneficios económicos para el país. En un punto de la zona, por ejemplo, mientras la rivera costarricense está despalada y ocupada por fincas agroproductivas –nada atractivo turísticamente-, en el lado nicaragüense se despliega la Reserva de Biósfera Indio-Maíz.