ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Escalando el cerro Mogotón: un evento contra el VIH/SIDA

ViaNica.com | Jun 7, 2010

Foto grupal, cortesía de Swenja Schlegel.
Cinthia Membreño

El pasado 18 de Mayo, Día Mundial de la Vacuna contra el VIH/SIDA, un grupo de 22 personas de 11 países del mundo escalaron el cerro Mogotón, el punto más alto de Nicaragua, ubicado en el departamento de Nueva Segovia, al Norte del país. La aventura de subir los 2, 107 metros de altura del cerro, que es parte de una iniciativa mundial para crear conciencia sobre el VIH/SIDA, brindó a los participantes la oportunidad de conocer la naturaleza de la zona e incluyó un momento inesperado justo antes de realizar la hazaña.

Swenja Schlegel, miembro del grupo de aventureros, explica en el artículo que redactó para su difusión en medios nacionales, que el creador de esta iniciativa mundial, que tiene por nombre Expedición mundial para la sensibilización sobre el VIH/SIDA, fue el alemnán Joachim Franz. La idea es escalar las montañas más altas de cada país para colocar una bandera con el número de personas infectadas por el virus. “Él quiere hacer conciencia sobre el total de personas infectadas, no solamente las que se han reportado”, aseguró Schlegel.

En apoyo a esa iniciativa fue que los integrantes del grupo, que incluye a nicaragüenses originarios de la ciudad de Granada y extranjeros (en su mayoría), decidieron recolectar fondos para financiar su viaje. “Fue una combinación entre una visita al cañón de Somoto – una asombrosa experiencia natural al nadar en las aguas frescas que corren entre las paredes del cañón – y escalar el Mogotón”, detalló Swenja.

De acuerdo a la alemana, escalar el cerro fue un poco más difícil porque, una vez en el sitio, se enteraron de que era imposible subir hasta la cima. “Hay demasiadas minas antipersonales y un río que puede ser peligroso luego de las lluvias”, afirmó. Debido a esto, el grupo decidió escoger otra ruta y subir al punto más alto posible, aunque el trayecto fue bastante empinado y, según Schlegel, parecía nunca acabar.

A pesar de las dificultades iniciales, los aventureros cumplieron la meta de subir al punto más alto y se tomaron una foto con la bandera de Nicaragua y un rótulo con la cantidad de personas afectadas por el VIH/SIDA, la cual asciende a 15, 000. Además, pudieron apreciar la belleza escénica del lugar y su naturaleza. “Es maravillosa, fresca y diversa, propia de un bosque tropical”, aseguró.

En el sitio web del proyecto se pueden ver también otras fotos de la expedición en Nicaragua, así como una variedad de relatos sobre las experiencias de otras personas que han realizado la misma hazaña en diferentes partes del mundo, como Canadá, Angola, Uruguay, El Salvador, Palestina, Siria, Sudáfrica, entre otros.