ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Tren cultural de la alfabetización en Managua

ViaNica.com | Jul 15, 2010

Visitantes del tren cultural interactivo.
Cinthia Membreño

El tren cultural, un proyecto educativo, itinerante e interactivo dedicado a la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua, abrió sus puertas al público desde hace un mes en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). El atractivo museo rodante está compuesto por una serie de videos, grabaciones, documentos y objetos que fueron parte de una iniciativa educacional posterior a la Revolución Popular Sandinista, la cual se desarrolló en 1980 y redujo el nivel de analfabetismo de un 50% a un 12% a nivel nacional en cinco meses.

Martha Delgado, guía del museo, explicó que el proyecto del tren cultural inició en 2006 y hasta la fecha ha visitado los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Chinandega, Granada, Masaya, Estelí, Managua y Carazo. “Hemos recibido - sin contar el 2010 - a 56 mil visitantes, quienes han aprendido sobre esta historia de valentía y heroísmo. La alfabetización de 1980 es un proyecto del que casi no se habla ni en los colegios, ni de manera general”, aseguró.

La historia de miles de jóvenes que se trasladaron de diferentes ciudades hasta las más remotas comunidades para enseñar a otros miles de campesinos a leer y escribir, es contada en tan sólo 45 minutos. A través de tres vagones de diseño modero y sistemas de alta tecnología, los visitantes pueden darse cuenta del contexto de Nicaragua para finales de la década de 1970, así como las vivencias, emociones y temores de los jóvenes alfabetizadores. Al final del recorrido, se aplica una dinámica de grupo que invita a reflexionar sobre el contenido general del museo y sobre los problemas actuales de Nicaragua.

El tren cultural permanecerá abierto al público en las instalaciones de la Universidad Centroamericana hasta el 20 de Septiembre de este año. Según explicó María Nellis Chamorro, guía del museo, el proyecto no continuará después de esta fecha por falta de financiamiento, pero las esperanzas no se pierden. “Se espera que todo el material del tren se suba a una plataforma en línea, de manera que todos podrán tener acceso a la información expuesta en ella”, afirmó.