ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Primer campeonato latinoamericano de Surf en Nicaragua

ViaNica.com | Jul 29, 2010

Rex Calderón, Mario Salinas, Lucy Valenti y Ernesto Lionnet.
Róger Solórzano Canales

La rivense Playa Santana será el escenario del “Latin Pro Santana 2010”, primer campeonato latinoamericano de surf a realizarse en Nicaragua, el cual se efectuará del viernes 6 al domingo 8 de Agosto y contará con la presencia de unos 60 competidores profesionales de la región, además de miles de visitantes que participarán de las actividades de playa y las fiestas nocturnas.

El encuentro formará parte del Circuito Latino de la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS), la cual promueve más de 10 competencias anuales profesionales en distintos países de la región, con formato de clasificación para encuentros mundiales. Para el Latin Pro Santana 2010 se contará con la participación de exponentes de 13 países latinos -además del anfitrión-, dentro de los que se espera contar con los top del ranking regional: los peruanos Sebastián Alarcón y Valeria Sole, el venezolano Jesús Chacón y el argentino Martín Pérez.

Playa Santana está ubicada en el poblado de Jiquiliste, camino Limón 1, dos kilómetros hacia el mar, en el municipio de Tola, departamento de Rivas (contiguo al Rancho Santana Resort, carretera en buenas condiciones). Las competencias, durante los tres días del evento, iniciarán allí a las 7:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde. Durante este tiempo y en la noche se realizarán actividades diversas en la playa, además de dos fiestas playeras nocturnas (sábado y domingo) con barra libre.

Este evento es organizado por la Touroperadora GrayLine con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Durante una conferencia de prensa realizada en Managua ayer, miércoles 28 de Julio, los organizadores señalaron una expectativa de entre tres mil y cinco mil espectadores nacionales y extranjeros, y aseguraron que el evento contará con una amplia cobertura mediática internacional, que incluirá a la cadena televisiva ESPN, la revista especializada Surfos Latinoamericana y su similar Olas Permanentes Magazine.

La competencia se realizará en las categorías Open, Damas, Junior y Longboard, en las que disputarán los previstos 50 surfistas extranjeros y los ocho nicaragüenses hasta ahora confirmados. Ernesto Lionnet, director nacional del evento, expresó que esperan la inscripción de más profesionales locales, y animó especialmente a las mujeres surfistas nicaragüense a participar. Rex Calderón, el mayor exponente nacional de ese deporte, expresó que vienen competidores de muy alto nivel, pero que los locales saldrán a dar competencia: “no hay que preocuparse por el nivel, hay que preocuparse por surfear”, dijo.

La inscripción, que se puede hacer a través del sitio web oficial de ALAS (www.alaslatintour.com), tiene un costo de US$150 para Open, y de US$80 para las otras tres categorías. Cualquier interesado puede escribir a Ernesto Lionnet al correo surfing@graylinenicaragua.com.

Lucy Valenti, directora de Gray Line y miembro del comité organizador de este campeonato, dijo durante la conferencia que el evento significará un gran posicionamiento de las playas nicaragüenses en el mundo del surf internacional, y que podrá significar un despegue social y económico de las zonas costeras de gran calidad para ese deporte, a como ocurrió con el vecino El Salvador a partir del año 2007, cuando realizaron su primer evento surfista internacional.

El presidente del INTUR, Mario Salinas, indicó que el instituto desarrollará una promoción más cercana de la actividad del surf en el país, y que esperan apoyar futuros eventos como éste y a los jóvenes profesionales nacionales; para el presente campeonato están patrocinando a tres de ellos. Salinas y Valenti expresaron que, aprovechando la visita del vicepresidente de la Asociación Internacional de Surf, presentarán la candidatura de Nicaragua para organizar un próximo campeonato mundial de ese deporte; debido a la calidad de las olas y a la infraestructura de varias de las playas nacionales, esperan que pronto haya buenas noticias al respecto.