ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Primer Festival de Aves Migratorias en San Juan del Sur

ViaNica.com | Oct 8, 2010

Aves migratorias acuáticas. Foto del biólogo Marvin Torrez.
Cinthia Membreño

Con disfraces, comparsas y danzas se celebrará, en el municipio de San Juan del Sur, el Primer Festival de Aves Migratorias del Corredor Biológico Paso del Itsmo, ubicado en el departamento de Rivas. El evento, organizado por Paso Pacífico, entidad sin fines de lucro de origen estadounidense, se desarrollará el sábado 9 de Octubre, a partir de las 9:00 am, en el auditorio municipal de la alcaldía de San Juan del Sur y contará con la particiación de estudiantes y artistas nacionales.

Según una nota de prensa brindada por Adelayde Rivas, relacionista pública de Paso Pacífico, la actividad tendrá como uno de sus componentes una premiación a niños que han sido capacitados en observación de aves. Para ello, se hará un intercambio simbólico de huleras por binoculares. “El programa de educación ambiental tiene como objetivo erradicar esta herramienta de caza (huleras), utilizada ancestralmente por los niños para la captura de aves”, aseguró Liza González, directora nacional de Paso Pacífico.

González también explicó que se ha estado desarrollando esta capacitación para evitar los serios daños que la caza representa para las especies migratorias, quienes usan el corredor biológico Paso del Itsmo como una ruta para su sobrevivencia. “...crea una imagen negativa sobre la forma en que los nicaragüenses protegen la fauna que habita el territorio nacional”, afirmó Lisa.

La actividad de este sábado se celebrará en homenaje al Día Mundial de Aves Migratorias, el cual se celebra anualmente cada 9 de Mayo. Para esta ocasión, Mario Montenegro, cantante nicaragüense, brindará un concierto para los niños que asistan, con canciones relacionadas a la infancia y el ambiente. Asimismo, el grupo local Los Totos se unirá al evento.

El Corredor Biológico Paso del Itsmo

El Corredor Biológico Paso del Itsmo se ubica en el itsmo de Rivas, porción de tierra localizada al Sur de Nicaragua, entre el Océano Pacífico y el Lago Cocibolca (conocido también como Lago de Nicaragua). En él convergen cuatro ecosistemas: bosque seco tropical, bosque transicional húmedo tropical, el ecosistema costero-marino y el lacustre, y permite la conexión con el Corredor Biológico de las Regiones Autónomas del Atlántico.

“El corredor consiste en una ruta importante de migración de especies de aves del Norte al Sur y viceversa, siendo nuestro país una zona de paso, descanso e invernación de millones de aves migratorias”, dijo Liza González.

Según la nota de prensa, en Nicaragua se reportan 644 especies de aves. De ellas, 122 especies son migratorias; 28 ocupan el itsmo de Rivas para llegar a su destino final, viniendo desde Norteamérica, y tres provienen de América del Sur.