ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Nuevos fondos disponibles para Fincas Agroturísticas del país

ViaNica.com | Dec 14, 2010

Firma del convenio por Mario Salinas, del INTUR, y Manuel Aburto, de CARUNA.
Róger Solórzano Canales

Los proyectos de turismo rural comunitario que desarrollan diversas cooperativas campesinas en todo el país, tendrán a su disposición una nueva bolsa total de U$7 millones de dólares para prestamos, gracias al convenio firmado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Rural (Caruna) la mañana de hoy, martes 14 de Diciembre en Managua.

Estos fondos reforzarán el proyecto denominado Fincas Agroturísticas, en el que participan cooperativas miembro de tres importantes asociaciones: la Red Nicaragüense de Turismo Rural (RENITURAL), la Federación Nacional de Cooperativas de Nicaragua (FENACOOP) y la Federación de Cooperativas Agroindustriales de Nicaragua (FENIAGRO); además del INTUR y de la Cooperación Suiza.

Mario Salinas, presidente del INTUR, explicó durante la conferencia de prensa de presentación, que el proyecto se desarrolla en varias etapas que comprenderán importantes mejoras en las infraestructuras, la capacitación empresarial y oferta de servicios, la promoción y mercadeo, mejoras en la producción agrícola, entre otros temas.

El primer desembolso de los nuevos fondos ya fue aprobado para la remodelación de tres fincas: el Eco Albergue El Pilar, en la comunidad de Pilas-El Hoyo (León); la Finca Monte Grande, en San Ramón (Matagalpa) y la Finca Magdalena, en la Isla de Ometepe (Rivas). Las construcciones iniciarán en Enero y, según Mario Salinas, estarán terminadas y listas para la recepción abierta de turistas en Abril o Marzo.

Flor Velasquez, directiva de la cooperativa de Pilas-El Hoyo, expresó su contento por la iniciativa, la que espera vendrá a dar un buen soporte a los esfuerzos en turismo rural que ellos y otras cooperativas campesinas vienen desarrollando. “No hay mejor universidad que la necesidad”, sentenció doña Flor, al describir las ganas con las que han venido trabajando a pesar del mínimo apoyo de las autoridades.

Según explicó el presidente del INTUR, los fondos se repartirán en tres: dos millones para la zona de Río San Juan, dos para la Isla de Ometepe y los restantes tres repartidos en proyectos por todo el país. Las fincas interesadas deberán presentar proyectos formales para aplicar a préstamos de entre 3 mil y cien mil dólares por finca, los que tendrán un 8% de interés anual sobre saldo.

El presidente de RENITURAL, Harold Ramos, agradeció el interés de los involucrados en este proyecto de carácter público privado. Los esfuerzos, dijo, vendrán a fomentar la competitividad del sector productivo del país, y a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas beneficiadas.