ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Restaurarán monumentos y edificaciones en Granada

Roger Solórzano Canales | Jul 5, 2011

Mario Salinas, del INTUR, José Manuel Mariscal, de AECID, y el alcalde Eulogio Mejía.

Varios sitios activos o con potencial turístico serán habilitados en diferentes zonas del centro histórico de la ciudad.

Diversas edificaciones, monumentos y puntos de gran atractivo turístico en la ciudad colonial de Granada recibirán trabajos de restauración y reacondicionamiento a partir de finales de Agosto próximo, según anunciaron en conferencia autoridades de la alcaldía granadina y del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) ayer, lunes 4 de Julio. Éstos se realizarán gracias al apoyo financiero de la agencia española de cooperación, que estará destinando un fondo de 1 millón 570 mil dólares.

En total, son cinco proyectos individuales divididos en dos polos del casco histórico de la ciudad. Los primeros tres son en el Este: finalización de la Calle La Calzada, mejoramiento del malecón y reconstrucción de los embarcaderos cercanos a las isletas. Los otros dos son en el Oeste: restauración de la fortaleza La Polvora y restauración del Hospital San Juan de Dios. Al finalizarlos, las autoridades esperan que haya más visitantes, actividades y nuevos negocios turísticos en esas zonas.

Mario Salinas, presidente ejecutivo del INTUR, señaló durante la conferencia que ese crecimiento en el turismo que actualmente experimenta el país exige de los nicaragüenses un mayor esfuerzo, sobre todo en la mejora y preservación del patrimonio nacional. Por su parte, José Manuel Mariscal, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), señaló que este aporte es parte del acompañamiento que su gobierno hace al país en temas de turismo desde hace 20 años.

Los proyectos del polo Este

“Nuestro sueño dorado era terminar La Calzada hasta el lago, y ahora lo vamos a lograr”, dijo entusiasmado Eulogio Mejía, alcalde de Granada. El proyecto específico de la Calle La Calzada consistirá en la prolongación de su rediseño, desde la plaza de la Iglesia Guadalupe en donde finalizó años atrás la primera fase de su restauración, hasta el puerto, en las costas del Lago de Nicaragua. Con un total de $740 mil dólares, el trabajo continuará el mismo modelo estructural y decorativo que actualmente tiene esa avenida turística.

El segundo proyecto estará relacionado al descrito en el párrafo anterior, debido a su enlace geográfico, y contará con una bolsa de $90 mil. Consistirá en mejoras al Parque Azul, ubicado a la entrada del puerto, y en la reconstrucción del contiguo malecón, siguiendo la costa hasta la entrada al Centro Turístico de Granada. La obra contempla la instalación de bancas, andenes y quioscos que ofrezcan artesanías y comida tradicional.

El tercer proyecto, cuya bolsa es también de $90 mil, se realizará dentro del centro turístico, en las cercanías de la Península de Asese. Se desarrollarán trabajos de mejoras en los embarcaderos desde los que salen las lanchas que ofrecen toures en las Isletas de Granada, con el objetivo de asegurar instalaciones más apropiadas para el abordaje de los turistas.

Los proyectos del polo Oeste

La rehabilitación de las dos edificaciones antiguas ubicadas en la zona Oeste del centro histórico, que es menos frecuentado por los visitantes, buscan aumentar la dinámica turística de esa parte de la ciudad. Será ofreciendo espacio para una activa vida cultural, y eventos que serán coordinados en conjunto por la Alcaldía y el INTUR.

La Fortaleza La Polvora, antiguo edificio militar colonial que ya había recibido trabajos de restauración, tendrá una revisión estructural y mejoras que le permitan ganar la importancia que merece, dijo el alcalde. El monto para la fortaleza es de $250 mil dólares. El destino del sitio como punto turístico será discutido por una comisión interinstitucional, expresó el presidente del INTUR.

El Hospital San Juan de Dios, por otro lado, será convertido en un dinámico centro cultural que poseerá, además, una permanente iluminación escénica nocturna en su fachada. En las tres últimas décadas, este viejo edificio se había deteriorado aceleradamente por la falta de mantenimiento estatal y por el posterior abandono total en que se encontraba, debido a una disputa de propiedad que, según explicó el alcalde, ya fue ganada por la comuna granadina.

Actualmente, el antiguo hospital ya cuenta con vigilancia y limpieza permanente. Los trabajos comprenderán la restauración de la primera crujía, que será convertida en un espacio para espectáculo. La reconstrucción de la fachada incluirá también la ubicación de verjas similares a las originales, las que serán construidas con técnicas antiguas para lograr fidelidad. Además, se rehabilitarán los jardines y la entrada de vehículos.

Aunque en la conferencia no anunciaron una fecha concreta del inicio para todos estos trabajos, las autoridades presentes indicaron que empezarán luego que concluyan las actividades de las fiestas patronales de Granada, en la segunda mitad de Agosto. Sin embargo, ya iniciaron la coordinación con las empresas de servicios públicos (agua, luz y teléfono) que se verán involucradas indirectamente en las obras.