ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Inicia segunda fase de la Ruta del Café en Las Segovias

Róger Solórzano Canales | Dec 14, 2011

Mayra Salinas, René Lauer y funcionarios involucrados en La Ruta del Café.

Más de 9 millones de dólares y diversos proyectos de desarrollo de capacidades forman parte del programa.

Nuevos fondos y un amplio plan de trabajo para el desarrollo turístico del Norte de Nicaragua significará la implementación de la segunda etapa del proyecto “Ruta del Café”, coordinado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, y las alcaldías locales, con el respaldo financiero de la cooperación luxemburguesa. Esa segunda etapa fue oficializada hoy en conferencia, con lo cual se dio inicio a su ejecución.

Fue el éxito alcanzado con la primera etapa del proyecto lo que llevó a las contra partes a decidir la continuación de la experiencia con esta siguiente fase. Con ella, en Las Segovias -conformada por los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz-, nuevamente habrá disponibles talleres de formación en temas de turismo, proyectos de infraestructuras turística, programas de financiamiento a empresas y campañas de promoción nacional e internacional.

Mayra Salinas, vice presidenta del INTUR, detalló que La Ruta del Café es un proyecto de desarrollo de una ruta turística con enfoque temático, en la que se articulan atractivos y se promueve el fortalecimiento local. La primera etapa arrancó en el año 2007 y finalizó este año. Contó con una bolsa de más de 6 millones de dolares aportados en su mayoría por Luxemburgo a través de su agencia Lux Development, y complementados con fondos nacionales.

Los logros de la primera fase

La funcianaria presentó una enumeración de los principales logros que llevaron a considerar exitosa esta primera fase, entre los que destacan:

  • Generó una amplia participación local de los actores turísticos, con más de 29 mil personas involucradas en las actividades como los talleres de formación, la conformación de gabinetes, los registros de empresas y otros.
  • 26 alcaldías estructuraron planes de desarrollo turístico.
  • Fueron identificados 28 nuevos circuitos turísticos.
  • Se ejecutaron 32 proyectos de construcción entre museos, miradores, parques, senderos y más.
  • Hubo 179 prestamos a las empresas turísticas locales

Los objetivos de la segunda etapa

El encargado de negocios de la embajada de Luxemburgo, René Lauer, señaló que el objetivo último que busca su gobierno a través de estos planes de cooperación es el de mejorar las condiciones de vida y generar empleo. Para ellos, el sector turístico es privilegiado por las amplias posibilidades de crecimiento y compromiso de las partes privadas y públicas, dijo.

Según la enumeración de los cinco objetivos claves de esta nueva fase, ésta es una continuación bastante lineal de la primera etapa. Para lograrlos contarán con una bolsa de $9,183,600 dólares, en los que Luxemburgo aporta poco más de 7 millones, y la contra parte local -conformada por el INTUR, las alcaldías involucradas y cooperativas locales- responderá por los casi 2 millones restantes.

Mayra Salinas dijo que esos objetivos acordados por las partes son los siguientes:

  • 1. Fortalecer la institucionalidad, la asociatividad y el cooperativismo.
  • 2. Generar la planificación territorial, la señalización y la infraestructura pública.
  • 3. Desarrollo del recurso humano.
  • 4. Asistencia y financiamiento a Mypimes turísticas.
  • 5. Promoción y animación de los destinos.