ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Liberan tortuguillos Carey en playas de León

Cinthia Membreño | Jan 27, 2012

Isla Juan Venado, uno de los puntos de liberación de tortuguillos. | Fotógrafo: Paul Hoekman

Decenas de tortuguillos son liberados en la Reserva Natural Isla Juan Venado como parte de un proyecto de protección.

Eclosiones de tortuguillos Carey están teniendo lugar en las playas leonesas de Las Peñitas y Salinas Grandes desde el pasado miércoles 25 de Enero. Ésto, gracias a un proyecto de viveros de tortugas que se viene ejecutando en la zona desde Agosto de 2011 y que está a cargo del Centro de Investigación en Biodiversidad (CIB), institución adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León).

Pedrarias Dávila, director del centro, indicó que el miércoles pasado se lograron liberar 42 tortuguillos Carey en la Reserva Natural Isla Juan Venado, famosa por su bosque de manglar y la rica variedad de especies que habita la zona. Estas liberaciones no sólo incluyen a esta especie, sino a otras como la Paslama, Tora y Torita.

Debido a que la tortuga Carey y Torita son especies declaradas en peligro de extinción a nivel mundial, el CIB se ha encargado de coordinar este tipo de proyectos para garantizar la supervivencia de éstas y otras especies de tortugas. Dávila reportó que, desde que inició el proyecto, se han logrado liberar 15, 495 tortuguillos Paslama, 15 Torita y 48 Carey al Océano Pacífico. “El único nido faltante es el de tortugas Tora, que aún está incubando”, dijo el director.

Para poder desarrollar este trabajo de vivieros, la institución ha establecido acuerdos con habitantes de comunidades costeras para que éstas recolecten los huevos de las tortugas, luego de que las madres arriben a la playa. “Por ejemplo, en temporada de desove de tortugas Paslama, que se da entre Agosto y Diciembre, las patrullas comunitarias recogen los huevos por la noche y los llevan a los viveros”, explicó Dávila.

Los miles de huevecillos son colocados en bolsas plásticas de 25 libras, se trasladan a los viveros y se colocan en la arena a la misma profundidad que la madre los dejó en su lugar original, de manera que puedan incubarse a la misma temperatura que lo harían en condiciones naturales. De acuerdo a Dávila, esto permite que las especies no sean amenazadas por seres humanos, quienes comercializan sus huevos, o por depredadores naturales.

Zona de viveros

Playa Las Peñitas, Salinas Grandes y la Reserva Natural Isla Juan Venado comprenden un área protegida de 18 kilómetros que actualmente se usa para colocar los viveros y proteger a los tortuguillos. Según explicó Dávila, el proyecto se realiza cada año en la zona.

Como mencionamos anteriormente, esta etapa inició en Agosto de 2011 y finalizará en Febrero de este mismo año. Las personas interesadas en colaborar o presenciar la liberación de los tortuguillos pueden hacerlo coordinando una visita con el CIB. Para mayor información al respecto, se debe llamar a los siguientes números: 8450 5514 (Movistar) ó 8809 6982 (Claro).