ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: tour en la capital con brillo de reinas

Faustino Salcedo | Feb 29, 2012

Las cinco candidatas durante su visita al canopy de la Laguna de Tiscapa. | Fotógrafo: Faustino Salcedo

Varios atractivos turísticos de Managua fueron visitados por candidatas a reina del Carnaval "Alegría por la Vida".

Las entrañas de Managua la capital de Nicaragua, la novia del Xolotlán que por las noches es bulliciosa y por el día no menos, cuenta con sitios turísticos de gran valor histórico y un gran atractivo tanto como para sus habitantes como para los extranjeros. Ayer la ciudad fue conquistada por 5 de las 12 candidatas a Reina del Caranaval “Alegría por la Vida” 2012, pero la belleza de la linda Managua no fue opacada ya que también le sirvió para coquetear mostrando lo que puede ser un destino interesante.

La gira estaba programada a las nueve de la mañana, pero como de costumbre a las mujeres hay que esperarlas para poder deleitarse con su belleza. La ciudad esperaba la visita como aquel que espera a un grupo de extraños para mostrarles su casa y que luego la admiren. Algunos periodistas se fueron, otros esperaban para hacer el tour y seguramente más de alguno quería conocer a las candidatas. La desesperación estaba llegando, pero justamente en el momento en que todos empiezan a atacar al organizador apareció el vehículo que transportaba a las aspirantes a reinas de belleza.

El microbus que transportaba a los medios y a las jóvenes arribó al Palacio Nacional de la Cultura construido en 1935, que hace 40 años alojaba a la cámara de diputados y luego en 1987 se convirtió en el Museo Nacional; más tarde, en 1996, se remodeló totalmente y ahora alberga al Instituto Nicaragûense de Cultura y es sede de la Biblioteca Nacional Rubén Darío. Tiene un gran valor histórico por su infraestructura y por todos los hechos que ha visto; como la toma y el secuestro de los diputados en 1978, y un año más tarde, en la plaza que está frente a la entrada principal, se celebró el triunfo de una revolución.

Las cinco jóvenes pasearon por el gigante edifico y, después de posar para las cámaras en todos sus pasillos, se trasladaron frente al palacio donde está la antigua Catedral Santiago de Managua. Ahora la antigua iglesia está cerrada al público ya que el terremoto de 1972 la sacudió y fracturó su estructura; su reloj quedó marcando las 12 de la noche con cinco minutos. Fue catalogada como un símbolo del siglo XX. Hoy le dió un toque de elegancia a las fotografías en las que las candidatas posaron. La catedral representó la introducción de la modernidad arquitectónica en Nicaragua, lejos de ser un bulto de piedras o simples escombros expone lo que algún día fue la capital.

Cerca del Palacio también está el Puerto Salvador Allende. Nos trasladaron en microbus, aunque algunos deseaban irse a pie, pero al final se montaron en el vehículo. Estábamos a las orillas del novio de Managua, el lago Xolotlán. El viento y las chicas le daban un toque afrodisiaco sin exagerar. Una periodista recordó las épocas en las que viajaba con su amado a la Isla del Amor, que ahora está semi-sumergida en las grises aguas del lago.

¿Que pensaría el antiguo presidente chileno Salvador Allende al ver a cinco chicas visitar un complejo de restaurantes que lleva su nombre? Probablemente hubiese deseado estar ahí, pero los que estaban eran otros. El viento soplaba con fuerza como si quisiera arrancarle los cortos vestidos a las candidatas, quienes no se molestaban por los intentos fallidos del invisible fenómeno. El viaje continuó y nos llevó a un lugar con mucho valor natural e histórico: llegamos al parque de la laguna cratérica de Tiscapa.

Las chicas estaban ansiosas por subirse al canopy que es un servicio que brinda la Alcaldía de Managua. Todas ya estaban con los elementos necesarios: el casco, los guantes, los arneses, y sólo esperaban la orden de la delegada del INTUR de Managua, Martha Baltodano, quien les respondió con un “no” pesaroso, indicando que no andaban la vestimenta adecuada. El tour finalizó con un caballo vallo, comida típica nicaragüense en el restaurante El Garabato. “Sí no fueran a competir en Reina del Carnaval se comerían todo el restaurante”, bromeó Adelayde Rivas, la encargada de relaciones públicas del certamen. Al final, todos pasearon y comieron, por ahora las candidatas esperan el día del concurso, que es el 2 de Marzo y Managua solo observa.

¿Le gustaría ver fotos de la gira? Aquí un enlace a la Galería de Fotos