Inauguración de Finca Agro Turística en Palacagüina
Faustino Salcedo | May 2, 2012
Cooperativa agrícola ofrece nuevos servicios turísticos, como parte de del proyecto “Fincas Agro Turísticas de Nicaragua.
Este pasado viernes 27 de Abril se dio la inauguración de la finca Agro Turística Proodecoop, en Palacagüina, departamento de Madriz. Ésta fue la primera finca beneficiada con el proyecto “Fincas Agro Turísticas”, formulado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Cooperación Suiza en América Central; apoyado por la Federación Nicaragüense de Cooperativas Agroindustriales (FENIAGRO), la Federación Nacional de Cooperativas (FENACOOP) y la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario (RENITURAL).
La inauguración del pasado viernes está relacionada a los nuevos servicios turísticos que ofrece Prodecoop. La finca fue beneficiada con un préstamo de U$70,000, brindado por Caruna RL. Según Merling Presa, presidenta de Prodecoop, este financiamiento les permitó desarrollar rutas turísticas en la comunidad, además de permitirles construir un albergue para alojar a los visitantes. Esta finca ya puede ser visitada por el público; se ofrecen giras hacia las montañas, además de un tour por la finca, en la que se cultiva café y miel.
El turismo rural comunitario, como una de sus principales características, tiene la labor de integrar las riquezas naturales en la vida cotidiana de las comunidades rurales. En países como Nicaragua se intenta que las comunidades rurales hagan uso de los recursos naturales para promover el turismo y de esta forma crear otra vía de ingresos. A través de este tipo de turismo, los visitantes pueden establecer lazos más cercanos con la cultura de cada comunidad.
El proyecto “Fincas Agro Turísticas” inició en el año 2009 y consiste en brindar asesoramiento y financiamiento a fincas de diferentes zonas del país, para promover el turismo rural comunitario. Según Danilo Valerio, coordinador del proyecto: “Se seleccionaron 96 fincas que pasaron por un proceso de revisión, de las cuales se les está dando prioridad a 36”.
Valerio afirmó que para participar en este proyecto, cada finca debía ser visitada por una comisión encargada de revisar la infraestructura, la calidad de atención, además de analizar la oferta turística que cada una tiene. Con las 36 fincas priorizadas se estructurarán 6 rutas turísticas en las zonas donde están ubicadas, siendo el Norte donde se encuentra la mayor cantidad de haciendas beneficiarias.
Nidia Pereira, representante de la Cooperación Suiza, aseguró que uno de los objetivos de este proyecto es generar ingresos alternativos a través del turismo rural comunitario, además de impartir talleres sobre calidad, desarrollo humano y turismo a los propietarios de fincas, que ahora serán proveedores de servicios turísticos.
Según los organizadores, para este año se estima que 10 fincas estén listas para ofrecer sus servicios turísticos. En la conferencia se otorgó a siete fincas el sello de calidad Moderniza, de origen mexicano, con vigencia de un año, por haber participado en un curso impartido en el INTUR, en el mes de Marzo. Durante el curso se les capacitó para brindar un mejor servicio y prestar mejores condiciones. En el mes de Diciembre de este año, estarán brindando un informe general sobre el proyecto.