ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: Días finales del Campeonato Mundial Máster de Surf Nicaragua 2012

Faustino Salcedo | Jul 24, 2012

Competidor en su turno durante la final del campeonato. | Fotógrafa: Ariadna Ramos

Se cumplieron las expectativas sobre el evento, hubo alta competitividad deportiva y excelente organización.

El Sol está escondido entre las nubes, el viento agita las olas del mar con una precisión casi perfecta, como si adivinara que debe lucirse para el cierre de un espectáculo. Era la tarde del domingo 22 de Julio, en playa Colorado, Tola municipio de Rivas. Desde ahí aproximadamente 120 países recibieron señal a través de una transmisión por internet de la final del Campeonato Mundial de Surf Máster Nicaragua 2012. Fue el fin de una semana de competición en la que se cumplieron todas las expectivas, desde la calidad de los atletas hasta la organización del evento, que provocó el anuncio de una sopresa, pero eso se leerá al final de esta crónica.

A medida que la semana terminaba, aumentaron los rumores sobre el cierre del campeonato de surf. Arribamos a Playa Colorado la tarde del sábado 21 de Julio en un viaje de prensa organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Según algunos surfistas el mar estaba hecho una fiera, las olas rompían con fuerza, y se hacía difícil culminar algunos trucos. Esto es lo que separa a los profesionales de los novatos, decía un competidor venezolano mientras felicitaba a su compañero por efectuar una gran presentación. Se estaba realizando la competición por la “Aloha Cup”, que consiste en que cada equipo de los países finalistas surfea para obtener la mayor cantidad de puntos y llevarse la copa. Los campeones fueron los representantes de Hawaii quienes arrasaron con las medallas del torneo.

Mientras las corrientes marinas arremetían con fuerza, y el sol radiaba con elegancia, los visitantes se aglomeraban en la arena para esperar a los campeones. En la playa se observaban niños jugando, parejas caminando de la mano, perros paseando al lado de sus dueños, personalidades de la política nicaragüense y gran cantidad de medios de comunicación. Todos los ojos se dirigían hacia los competidores de Hawaii, con tres grandes surfistas; Rochelle Ballard, Kaipo Jaquias y Sunny García, quienes en efecto cumplieron con el primer objetivo, ganar la copa.

El pitazo final llegó con el ocaso, el sábado se estaba desvaneciendo, pero surgían las ansias con sólo pensar en el siguiente día. Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf, nos dijo que esperaban olas con tubos perfectos para el día final, se notaba un poco eufórico, característica común en algunos de los organizadores, y en la mayoría de los competidores. El público ya preguntaba sobre la vida nocturna, se escuchaban invitaciones a fiestas en las playas cercanas, mientras nosotros partimos hacia San Jorge, Rivas, donde descansaron las ideas frente al Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua.

Día Final

Llegó el octavo día de campeonato, el cielo nublado y el viento off-shore casi perfecto. Éste es el viento que va desde la tierra hacia el mar. Según Aguerre, Nicaragua es uno de los pocos países del mundo en el que el viento off-shore, alimentado por las corriente de aire provenientes del lago, se presenta 320 días al año y varias horas al día. En otras partes del mundo se puede manifestar por pocas horas y en ciertas temporadas. Ese intangible elemento de la naturaleza, logró que las olas en forma de tubo se desarrollaran con perfección. Durante la mañana desde las 8:00 am hasta las 10:15 am, se realizaron los ultimos bloques de eliminación y repechaje.

Al medio día empezaron las finales en cada categoría. Primero fue el turno de las Máster femenino, siendo Rochelle Ballard de Hawaii, la medallista de oro, reecontrandose con una medalla en torneos de la ISA, desde 1998. Salió del agua gritando y saltando, luego fue llevada en hombros por su equipo. Los surfistas estaban admirados por la calidad de las olas, el público encantado por el espectáculo, y los competidores listos para lucirse, estaban a un paso de hacer historia, o de al menos intentarlo.

Los bloques finales más esperados fueron los de la categoría Máster y Grand Máster. Sunny García, de Hawaii, era favorito en ambas, pero sólo logró llevarse el oro en Grand Máster. El drama estuvo en la categoría de los Máster, donde Magnum Martínez de Venezuela dio la gran sorpresa al arrebatarle el primer puesto a Sunny, a tan solo 2 minutos del final. Martínez necesitaba solmente 2 puntos para llegar al primer lugar, una ola lo cubrió y este surgió como el fénix, salió de la ola que parecía haberlo sumergido, y en ese instante sonó el pito final. El venezolano fue llevado en hombros hasta la premiación, donde su equipo entonó el himno nacional de su país, con gran alegría. Un final emotivo.

Las medallas se entregron primero a los equipos y luego individual. El equipo de Hawaii se llevó el premio Eduardo Arena, por obtener la mayor cantidad de puntos, y 6 de las 25 medallas que se disputaron. Todos estaban pendientes de la sopresa que había mencionado Mario Salinas, presidente del INTUR. Las curiosidad se apoderó de los presentes, y el comunicado final fue que el Campeonato Mundial de Surf Junior 2013, será en Nicaragua. El viento, las olas, las nubes, el sol, el público, los competidores, todos volvieron a su vida normal, y sin duda, con ganas de repetir una semana como esa.

Aquí puede ver nuestra galería de imágenes: Final del Campeonato Mundial de Surf Máster 2012¨