Entrevista: Trans-Americas Journey visita Nicaragua
Róger Solórzano Canales | Aug 13, 2012
Una pareja viajera que recorre el continente escribiendo y fotografiando nos dio su apreciación sobre este país.
El Norte montañoso de clima fresco y atmósfera campestre de Nicaragua fue el primer sitio que apreciaron la pareja estadounidense Karen Catchpole y Eric Mohl, durante su ingreso a este país a finales de 2011. Cinco años atrás habían dejado su vida en la ciudad de Nueva York para iniciar el proyecto independiente Trans-Americas Journey, cuyo propósito es viajar con rumbo Sur hasta completar una gira de vivencia y trabajo en Tierra del Fuego, último rincón continental de América.
Luego de conocer diversos destinos del país, hoy ellos están dejando la ciudad de León y viajarán a Costa Rica; luego regresarán en Octubre para recorrer el Río San Juan. Esta es una entrevista realizada por ViaNica.com para conocer la Nicaragua que estos dos viajeros aventureros lograron apreciar.
Antes de pasar a tema, les comentamos una pequeñita referencia sobre estos personajes. Karen es periodista y escritora especializada actualmente en temas de viajes y destinos, cuyos trabajos se publican en medios como Travel + Leisure, Afar, Escape, Action Asia, Asian Geographic, Asian Diver, National Geographic Adventure y National Geographic Traveler. Eric estudió derechos pero giró su vida poco tiempo después de ejercer la carrera hacia su pasión de la fotografía y los viajes, colaborando desde entonces con medios como National Geographic Adventure, Afar, Escape, Outside, JANE, Action Asia, Asian Geographic, the Minneapolis Star Tribune, The Dallas Morning News, the Toronto Sun. Son esposos y ahora comparten también su rutina de trabajo recorriendo las tierras americanas con el Trans-Americas Journey.
Aquí está nuestra entrevista con ellos:
Antes de venir a Nicaragua, ¿qué sabían ustedes sobre este país?
Conocíamos la historia básica de Nicaragua, incluyendo el rol de los Estados Unidos en parte de esa historia. ¡Y supimos que el país produce café, ron y puros de calidad! Ahora hemos comprobado personalmente que eso es verdad. También sabíamos que los surfistas están muy entusiasmados con Nicaragua y que, según se dice, es uno de los países más seguros de la región.
¿Cuál fue el primer destino que visitaron en el país, y qué les pareció?
Cruzamos la frontera desde Honduras y fuimos a Jinotega y Estelí, pero fue sólo de tránsito en nuestro rumbo a Costa Rica (tuvimos que viajar por Nicaragua muy rápido en Diciembre 2011 porque la familia de Eric nos esperaba en Costa Rica para las vacaciones). Pero luego volvimos a Jinotega y Estelí y nos encanta el clima fresco y el encanto pueblerino. Hicimos el muy informativo tour de la fábrica de puros Drew Estate (Estelí) y fue genial -muy diferente (más cool y moderno) ha cualquier otro tour que hayamos hecho en otras fábricas de cigarro.
¿Qué sitio fue el más fotogénico para ustedes?
Granada es muy bonita para observar y fotografiar. Ahora estamos en León y nos parece que esta ciudad tiene más atmósfera, arquitectura y belleza de la que se le reconoce. Y las playas al Norte de León son magníficas también -arena volcánica oscura y muy poca gente.
Y sobre la gente ¿Cuál es su impresión sobre los nicaragüenses?
La gente en Nicaragua es sorprendentemente abierta, amigable, orgullosa, acogedora y cálida. Nos ha impresionado mucho la hospitalidad natural de todas las personas que hemos conocido en Nicaragua.
Los países centroamericanos tienen mucho en común, pero para una periodista y un fotógrafo las diferencias podrían ser más evidentes. ¿Qué distingue a Nicaragua de cualquier otro país?
Encontramos que en Nicaragua las carreteras son mejores, la gente es más abierta, los precios son más baratos y la comida es más variada que en muchos de sus países vecinos de Centro América. ¡Todas son buenas razones para venir aquí!
¿Alguna mala experiencia?
Bueno, perdimos tres semanas esperando que los oficiales de aduana nicaragüenses liberaran algunas partes de nuestra camioneta que nos fueron enviadas desde los Estados Unidos. Necesitábamos instalar esas piezas para seguir conduciendo de forma segura nuestra camioneta, pero les llevó casi un mes a esos oficiales de aduana liberar las partes, así que perdimos mucho tiempo esperando. Nunca pudimos saber cuál era el problema. Fue muy frustrante.
Nicaragua está creciendo rápido en términos de turismo recientemente. ¿Qué se podría hacer mejor?
Una de las mejores cosas sobre Nicaragua es su tamaño. El país es lo suficientemente pequeño como para que los visitantes puedan visitar diferentes sitios en un solo viaje -desde ciudades hasta volcanes y playas. Pero nunca vimos algún mapa bueno y detallado, que muestre a los visitantes qué tan corto es el trayecto entre los destinos dentro del país.
El Caribe de Nicaragua es un lugar diferente al Pacífico. ¿Cuáles fueron sus impresiones sobre esto?
¡La costa Caribe de Nicaragua es un mundo diferente! La comida cambia (¡bravo por el pan de coco!), la gente habla inglés y se mira muy caribeña. Pasamos 10 días en Corn Island y Little Corn Island y sentimos a veces como si estábamos de vuelta en Belice, aunque la gente en Corn Island no es garífuna, a como lo son en Belice. También, las edificaciones en el Caribe han sido pintadas con colores más llamativos que en cualquier otra parte de Nicaragua, y todo el mundo es muy relajado. Y hablan inglés. Visitar la costa Caribe de Nicaragua es como entrar en un país totalmente diferente sin necesitar ninguna visa.
¿Cuándo empezarán a publicar sus aventuras en Nicaragua? ¿Dónde puede ver sus reportes de viaje la gente que está interesada en este país?
Estaremos mostrando nuestro viaje en Nicaragua en nuestro blog del Trans-Americas Journey y a través de nuestro trabajo freelance para las revistas, periódicos y sitios web con los que contribuimos. Nuestra reseña sobre dos hoteles en Nicaragua, el Jicaro Island Ecolodge y Los Patios (en Granada) ya fueron publicados en un sitio web de viajes de lujo llamado iTraveliShop.com. Comenzaremos a publicar nuestra cobertura sobre Nicaragua en nuestro blog dentro de dos meses, al terminar nuestros materiales sobre El Salvador. ¡Así que manténganse atentos a nuestro blog! También les estamos enviando todo el tiempo historias sobre Nicaragua a nuestros editores en revistas y periódicos en EEUU y Canadá, así que esperamos seguir escribiendo sobre Nicaragua por largo rato próximamente.
¿Podrían describir su vida actual? Ustedes están haciendo algo que a mucha gente en el mundo le gustaría hacer.
En el 2006 renunciamos a nuestros trabajos en la ciudad de Nueva York, dejamos nuestro apartamento y pusimos todas nuestras pertenencias en una pequeña bodega. Luego nos subimos a una camioneta y comenzamos el Trans-Americas Journey, nuestro proyecto de viaje (200,000 millas) de trabajo sobre carretera a través de los 23 países en Norte, Centro y Sudamérica. Hemos estados sobre la carretera por más de 5 años y en ese tiempo hemos viajado a través de los Estados Unidos, Canadá, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Durante nuestros viajes producimos un blog de viajes popular y material freelance para revistas y secciones de viajes de periódicos publicados en Estados Unidos y Canadá. Pueden ver nuestros trabajos publicados aquí. Continuaremos conduciendo despacio hacia el Sur hasta alcanzar Tierra del Fuego, en el extremo de Sudamérica.