ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Lanzamiento en Nicaragua de la película "A mi lado"

Róger Solórzano Canales | Aug 14, 2012

Dominga, una de las protagonistas de "A mi lado", y La Chureca de fondo. | Fotógrafo: By My Side Film

El filme documental relata la vida de tres mujeres en La Chureca, y pronto se exhibirá en diferentes países del mundo.

Dominga es huele-pega, está enferma de SIDA y quisiera poder ver al hijo que tuvo y nunca conoció. Maryuri tiene 20 años, y a pesar de una fuerte infección respiratoria espera que su embarazo avanzado termine bien. Fabiola, de 12 años apenas, debe elegir entre un futuro mejor en un sitio lejano o acompañar a su madre en la extrema pobreza. Ellas se conocen. Tienen en común el mismo escenario de vida: el basurero municipal de La Chureca (Managua), así como ser las protagonistas de la película documental “A mi lado”, cuyo pre-estreno mundial se realizará este jueves 16 de Agosto en Nicaragua.

Producido por un pequeño pero muy entusiasta equipo internacional, “A mi lado” se grabó entre Octubre y Diciembre del 2011. Su director, el periodista suizo Jean-Cosme Delaloye, había venido al país a producir reportajes diversos y desde inicios de ese año entró en contacto con La Chureca, considerado el basurero al aire libre más grande de América Central. Allí conoció, también, la dura situación de las más de 1,500 personas que viven y compiten en el trabajo de conseguir los mejores desperdicios para el reciclaje.

ViaNica.com entrevistó a Jean-Cosme para conocer de primera mano acerca del documental, y de su experiencia grabando en un entorno de características peculiares. Antes de pasar a sus respuestas, deseamos ampliarles un poco más acerca de este trabajo que pronto estará dando la vuelta al mundo siguiendo festivales de cine y, luego, estará presente en las pantallas de televisión en Europa y Estados Unidos. Más abajo podrán aprecia, también, un trailer de la película.

El documental logró enlazar a un diverso grupo de colaboradores en Nicaragua y los EEUU. Todo el rodaje lo realizaron apenas 3 personas: Jean-Cosme, su director de fotografía Nicolás García y su productora asociada Edelmira López -ambos radicados en Managua-, ayudados por un joven de La Chureca. Luego, la edición se realizó en Nueva York por Jackie French. Con la música, tuvo el aporte de los nicaragüenses Perrozompopo y Cynjos; así como de los internacionales David Spinley (EEUU), Alon Yavnai (Israel), Román Elsenser (Suiza) y el Mariachi Los Toros, de la ciudad de Los Ángeles (EEUU).

Actualmente las cosas han comenzado a cambiar en La Chureca, muchas para mejor, otras para peor. Para ver el filme, pueden asistir al pre-estreno mundial gratuito, a las 7:00 pm de este jueves 16 de Agosto, en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Aquí la entrevista

Ya se ha publicado una sinopsis y artículos sobre la película, pero nos gustaría saber de boca de su propio director de qué se trata.
La película no es sobre La Chureca, sino sobre tres chavalas que viven allá y que tienen que sobrevivir. La película se llama “A mi lado” porque la gente allá lucha para sobrevivir. Allí, en una familia, luchan cada uno para conseguir el reciclaje; es como “tu dinero, tu reciclaje, es tuyo”; lo que cada uno gana es para sí mismo, es para su comida. Es interesante porque las relaciones en La Chureca son complicadas. Pero al mismo tiempo, cada quien necesita una persona a su lado. La historia de las tres es la historia de su relación con su mamá, porque cuando la mamá es fuerte, creo que se puede sobrevivir un poco mejor en La Chureca. Y tu vas a ver a la Dominga, la Fabiola y la Maryuri que tienen una mamá muy diferente. Tienen que ver, para salir o sobrevivir en La Chureca, si su mamá va a ayudarles o no.

Son tres personajes femeninos, ¿por qué la elección?

La primera vez que vine a Nicaragua fue para hacer un reportaje sobre una radio para mujeres que han sido abusadas en Bocana de Paiwas (comunidad rural en el centro de Nicaragua), la radio se llama Palabra de Mujer. Y en Centroamérica he hecho muchos reportajes sobre las mujeres abusadas y la impunidad hacia los hombres. No sé, siempre hay bastante historias de mujeres aquí. He pasado grabando como un año en La Chureca, y tengo una relación mas fuerte con Dominga, porque la conozco de más tiempo, y cuando estaba grabando la relación fue más interesante; de hecho, entrevisté hombres también pero, no sé, hay una fuerza en las tres que no he visto en un hombre. Debo decir que hay un cuarto personaje que es un hombre, se llama Noel y es el hermano de Fabiola, y él tiene un papel muy importante en la película también, pero la historia de Fabiola es un poco más complicada, hay más cosas que pasan.

¿Qué te llevó a enfocarte en esa relación entre tus personajes y la mamá?

En mi carrera como periodista siempre he visto que si tienes una mamá fuerte, una mamá que te cuida, tienes más posibilidad de sobrevivir, más posibilidades de éxito, de desarrollo. El papá no es lo mismo; el papá muchas veces se va y hay muchas mujeres solteras. Mi primera película fue en un rodeo para reos en una cárcel de Louisiana (en Estados Unidos); el personaje principal era un reo de 30 años y él estaba en la cárcel porque su mamá nunca lo cuidó. Es lo mismo aquí: mucho pasó con la Dominga; tú vas a ver en el trailer que su mamá nunca le creyó cuando era violada por su padrastro, esa es una de las razones por las que está aquí, por la que Dominga está en La Chureca.

¿Qué tal estuvo el trabajar allí, en un entorno tan peculiar como La Chureca?
Para entrar a La Chureca tenía un guía, un muchacho que vive allá, con su mamá y toda su familia. Nunca tuvimos seguridad, nuestra seguridad fue el respeto; cuando hablas con respeto a alguien, yo creo que ese alguien va a respetarte. A mí la gente me conocieron como “el gringo” al inicio, pero entendieron que yo no soy gringo, soy suizo. Pero después, al final de la película yo era el moreno (por broncearse con el sol diario), como la Dominga…. Nunca tuvimos problemas. Es un lugar donde hay reglas, hay organización, hay familias que están bastante unidas… hay abusos, sí, hay pega, hay muchas cosas, pero después de pasar mucho tiempo allá, tú eres parte de La Chureca también, y la gente te respetan y te conocen, no fue difícil.

¿Qué efectos te gustaría que produjera la película?

Para mi, como periodista, a veces cuando hago reportaje no se si van a crear un impacto en la gente que compartieron su historia conmigo. En este caso, yo sé que no voy a cambiar a La Chureca o Managua, o la situación de pobreza en La Chureca. Pero, espero, y es una razón por la que hacemos el pre-estreno en Managua, que la gente pueda ver lo real de esto y sentir que con poco pueden ayudar. No necesitamos mucho para ayudar a los cuatro. Y yo creo que la gente va a ver la historia de las 3 chavalas y de Noel. Noel dice “yo quiero ingresar a la escuela”. No necesitamos mucho, no necesitamos ni U$300 dolares. Es un pequeño esfuerzo, una pequeña ayuda para ayudarlo a ir a clases. Yo creo que sí va a tener impacto. Ya han empezado a cambiar las cosas allá, hay mucha gente queriendo ayudar. Pero aún hacen faltas muchas cosas por hacer.