ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: 52 torneo de pesca y 4 días en Río San Juan

Faustino Salcedo | Sep 17, 2012

José Luis Vargas, ganador del primer lugar en el 52 Torneo de pesca, durante la premiación. | Fotógrafo: Faustino Salcedo

Participantes de 8 países de diferentes partes del mundo compitieron durante 2 días.

Cuando José Luis Vargas proveniente de Costa Rica, levantó el trofeo que lo acredita como ganador del primer lugar del 52 Torneo de Pesca, en la categoría Sábalo Real, las facciones de su rostro denotaban alegría, tranquilidad y la satisfacción de ver que sus esfuerzos lo llevaron hasta allí. Además de marcar el cierre de 2 días en que las aguas del Lago Cocibolca y el Río San Juan fueron conquistadas por pescadores de 8 países, también significó el final de un viaje a través de una parte de ese paraíso siempre visitado y deseado.

El 52 Torneo de Pesca se realizó los días 14 y 15 Septiembre, fechas en las que también se celebran las fiestas patrias en Nicaragua -la batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica respectivamente-. El evento tuvo como escenario los municipios de San Carlos y El Castillo, lugares donde estaban ubicadas las básculas, para realizar el pesaje correspondiente.

La pequeña ciudad de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, es aparentemente un lugar tranquilo, al que llegan muchos turistas. Algunos pobladores cuentan que solamente cuando hay actividades grandes como el torneo de pesca o el carnaval acuático, es que se pone alegre el asunto. Seguramente por ese motivo, cuando arribamos el día 13 de Septiembre los miembros del viaje de prensa organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), nos encontramos con música y ventas de comida en el malecón de la ciudad, como parte de las actividades paralelas al torneo.

El día 14 por la mañana, partimos hacia Boca de Sábalos. En el camino se podía observar la presencia de algunas lanchas. Los pescadores hacían señales de negación, cuando se les preguntaba por la pesca. En ese trayecto nos encontramos con una embarcación compuesta por costarricenses y estadounidenses, radicados de Guanacaste, Costa Rica. Relataron que han participado 8 años consecutivos en el torneo, siendo este el único río en el que han realizado pesca deportiva.

Mike Grands, dueño de la embarcación proveniente de Guanacaste y ganador del segundo lugar en torneos anteriores, contó que había poca pesca debido al clima, además de la presencia de muchas lanchas, las cuales espantan a los peces. Mientras nos encontrábamos en la lancha de Mike, a los lejos se observaba una lancha pequeña forcejeando con un Sábalo Real de gran tamaño.

La lancha era del participante Luis Lemuz, alías “El Tigre”, de Guatemala. Mientras él luchaba con el pez hasta cansarlo, el conductor debía manejar con gran destreza la embarcación, para evitar volcarse. El sábalo saltó una y otra vez, mientras El Tigre recogía el nylon de la caña de pescar. Alrededor estaban otras 3 lanchas observando la hazaña. Después de media hora de lucha, el pez cedió y el tigre lanzó un gran grito de victoria. Fue llevado a la báscula de Boca de Sábalos y la sorpresa fue que era un Sábalo Real de 100 libras. A pesar del tamaño no le alcanzó para ganar, puesto que ya estaban registrados peces de 132, 120.6 y 119.6 libras.

Luego seguimos navegando hasta el pueblo de El Castillo, donde también se encuentra la fortaleza de La Inmaculada. Allí los pescadores expresaban que estaba malo el día y que esperaban al siguiente para mejorar. El final de la tarde ya estaba llegando, por lo tanto zarpamos antes de las 4:00 pm hacia San Carlos, debido a que después de las 4:30 pm no es permitido navegar.

Al día siguiente, el sábado 15 de Septiembre en el malecón de la ciudad, se llevó a cabo el desfile patrio, luego el flujo de personas fue disminuyendo hasta las 4:00 pm, hora en la que las personas se preparaban para el cierre del evento. De pronto empezaron a llegar las lanchas de los competidores con los pescados, los cuales fueron donados a diferentes organizaciones que ayudan a los habitantes.

Antes de empezar con la ceremonia de cierre, entró al escenario el cantautor nicaragüense Otto de La Rocha, quien además de cantar, interpretó al personaje radial Aniceto Prieto. Para fnalizar se preparó una especie de festival, al que asistiría el Dj Revuelta Sonora, pero esa es otra historia.

Llegó el momento de la entrega de trofeos, empezando con la pesca infantil. En esta categoría participaron niños desde 7 hasta 14 años, quienes debían pescar en los muelles que se encuentran en el malecón. Se premió a 3 categorías, pero de éstas en la que se obtuvo mayor peso fue en la de Guapote, siendo Leonel Mairena el ganador, un niño de aspecto frágil con una sonrisa duradera.
En la premiación de los adultos hubo varias sorpresas, como es el caso de Maira Sandi, de Costa Rica, quien pescó un Sábalo Real de 59.8, convirtiéndose en la primera mujer en toda la historia de los torneos de pesca en sacar un pez de ese tamaño.

En la categoría Sábalo Real, el tercer lugar fue para Randy Madrigal de Costa Rica, con un ejemplar de 119.6 libras, el segundo para Jesse Parkinson de Estados Unidos, con un ejemplar de 120.6 libras. El ganador del primer lugar, con un Sábalo Real de 132 libras, fue José Luis Vargas de Costa Rica, quien contó que jamás se había imaginado ser el ganador, pero que sí tenía la ilusión de poder lucirse.

Al final hubo un espectáculo de fuegos artificiales, la población quedó contenta, pero es necesario saber que el Sábalo Real es una especie que se debe proteger, como muchas otras en la fauna marina de este río, adorado por algunos e históricamente pretendido por muchos. Partimos a Managua, mientras en San Carlos, esperan el Carnaval Acuático que se realizará en Noviembre.

Aquí un enlace a nuestra galería de imágenes sobre el 52 Torneo internacional de pesca.