Convenio entre Nicaragua y Holanda fortalecerá turismo
Róger Solórzano Canales | Apr 8, 2013
Instituciones y organizaciones de ambos países firmaron acuerdo de cooperación y negociaciones binacionales.
Varias municipalidades de Nicaragua que tienen hermanamientos con municipios holandeses recibirán próximamente fondos para el fortalecimiento del empresariado turístico local y de la infraestructura turística, gracias a un amplio convenio de cooperación y acercamiento empresarial firmado el pasado 6 de Abril por el Consejo Nacional de Hermanamiento Holanda Nicaragua (entidad holandesa de siglas LBSNN) y diversas instituciones nicaragüenses.
Durante la presentación y firma del convenio, celebrada en Managua, se dio a conocer como ejemplo los planes para el municipio de San Marcos, en Carazo, el cual posee un hermanamiento con la ciudad holandesa de Helmond. En una primera etapa, se destinará un fondo de cien mil quinientos (100,500) dólares estadounidenses para el desarrollo de proyectos individuales de pequeñas empresas turísticas y algunas mejoras estrucurales, de los cuales el 60% será aportado por el LBSNN y el resto por la alcaldía y otras organizaciones nacionales, según expresó Julinda Téllez, alcaldesa de San Marcos.
También en la ciudad de El Rama (Caribe Sur), hermanada con la holandesa Maastricht, se destinarán fondos para el mejoramiento de los muelles, la rotulación y mejoramiento de calles, según dijo al diario nicaragüense El Nuevo Diario la funcionaria Leyla Ortiz, encargada de coach para El Rama. Aún no se dio a conocer planes concretos o posibles para las otras regiones involucradas.
El convenio firmado deriva del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, firmado y ratificado por Nicaragua en Octubre de 2012. Este reciente convenio es establecido entre el LBSNN -por Holanda-, y las nicaragüenses Agencia ProNicaragua, Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Centro de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (CEI). El fortalecimiento del turismo vía la cooperación es uno de los componentes del convenio, entre los que también se encuentran la atención a potenciales inversores holandeses, los entendimientos comerciales en exportaciones e importaciones, y la facilitación de contactos entre empresas de ambos países.