ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Festival ecológico Alarido por BOSAWAS

Arquimedes Hernández | Jun 5, 2013

Escena resiente de despale en zona boscosa de Bosawas. | Fotógrafo: Augusto Mejía

En un día de canto y cultura por la reserva de biósfera más grande de Centroamérica.

Con el nombre “Alarido por BOSAWAS” se bautizó el festival ecológico 2013 que se estará llevando a cabo el día domingo 9 de Junio (10 am), en el Centro Cultural Quinto Sol (en el CIPRES). Esta iniciativa altruista y con enfoque ambiental, está dirigida por el Colectivo Rock Nica Ecológico (RNE) y el Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), en conjunto con las iniciativas Misión Bosawás y Comité Ballena Azul.

El Festival contará con la participación de bandas y artistas. El dinero que se recaude serán destinados al proyecto CREA (Cultura, Revolución, Educación y Arte) y a un centro cultural y estudio de grabación, ambos ubicados en el macizo de Peñas Blancas. Estarán:

  • Príncipes de Paz -una agrupación de la etnia Mayangna-
  • Carlos Mejía Godoy y los de Palacaguina
  • Luis Enrique Mejía Godoy
  • Katia Cardenal
  • Momotombo
  • La Cuneta Son Machin, entre otros.

Se espera contar con la participación de líderes indígena, como parte de una representación de Bosawas.

Para crear conciencia y catalizar energía, se está pidiendo a las personas llegar vestidas de blanco, porque se realizará una ceremonia del agua dirigida por el Eco-Antropólogo Alan Bolt. El costo de entrada es de C$40, y la dirección del CIPRES es: a 200 metros al Oeste de la rotonda Rubén Darío (Metrocentro).

Bosque disminuye cada año

Ernesto López -músico y ambientalista mejor conocido como Matute-, organizador de este festival y conocedor de la problemática de Bosawas, comparte que en el festival se va a contar con la participación de 18 organizaciones que trabajan la temática ambiental. Además, habrá exposiciones sobre las iniciativas y proyectos que se están efectuando, así como la presentación de productos de la zona, y la exposición de prácticas amigables y responsables con el medio ambiente, como es el proyecto de apilcultura ejecutado por el proyecto CREA.

En la nota de prensa del festival se presentó un resumen donde se reconoce a Bosawas como uno de los últimos bloques boscosos en Centroamérica; y que en los últimos 3 años ha perdido más de 150,000 hectáreas de bosque primario, a causa en su gran mayoría por la migración masiva de pobladores de diferentes regiones del paíse hacía esta zona. Dicha información, según López, se obtuvo de las investigaciones de la Agencia Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ).

Las zonas más afectada por el avanze de la ganadería, según Ernesto López están en Ayapal, en San José de Bocay, donde se concentra la mayor producción de ganado. Pero también en Cola Blanca (Siuna), los mestizos han avanzado mucho penetrando en el bosque. También se conoce de iniciativas por salvar el bosque, como la de comunidades del cerro Kilambe, que han cortado las plantas de café y están dejando que el bosque se recuperé para poder obtener agua, ya que se carece de este vital líquido en esta zona, compartió López.

La Reserva de Biósfera Bosawás se ubica en el cuadrante Noroeste de Nicaragua, y posee el titulo de reserva por parte de la UNESCO desde 1997, y del gobierno de Nicaragua desde 2001. Tiene una extensión de más de 19,000 kilómetros cuadrados, es habitat de una enorme biodiversidad de flora y fauna tropical, y en sus zonas núcleo posee bosques vírgenes.