Corn Island celebra su tradicional Fiesta del Cangrejo
Arquimedes Hernández | Aug 26, 2013
Carnaval de comparsa y gastronomía local para celebrar el 172 aniversario de la abolición de la esclavitud.
La población creole de las islas caribeñas de Corn Island inició a partir de hoy su tradicional Fiesta del Cangrejo, con actividades culturales y una feria gastronómica y de artesanía, celebrando el tercer aniversario de la Casa de Cultura de la Isla y el 172 aniversario de la abolición de la esclavitud. Durante tres días completo este pueblo estará de fiesta, ofreciendo al turista nacional y extranjero la algarabía y bailes de sus comparsas, las cuales en un desfile colorido recorren las principales calles de la isla en el que participan las candidatas a Miss Corn Island y todos lo isleños.
La gastronomía local es uno de los protagonistas principales de las fiestas, en las que se incluye la preparación de la tradicional Sopa de Cangrejo, que se ofrece de forma gratuita a los visitantes que acompañan las actividades tradicionales.
Fiesta del Cangrejo 2012: Galería Fotográfica.
Onix Wilson, responsable de la casa de cultura, explicó que para este año se ha preparado una feria con el fin de promocionar las artesanías y gastronomía local, y que para el día 27 se tiene programado el carnaval de comparsa en la que se podrá observar danzas y música del lugar. Para dicho carnal Wilson dijo que se tendrá la participación de 7 carrozas y de 5 comparsas, pero que durante la celebración se irán sumando más a la festividad, el carnaval dará inicio a partir de las 6:00 am, recorriendo las principales calles de la isla.
Para el día 28 habrá presentaciones culturales sumado a esto se realizará elección de Miss Corn Island, en las instalaciones del estadio municipal. La actividad esta programada para las 6:00 pm, informó wilson.
Cada año el pueblo de Corn Island celebra la abolición de la esclavitud con la fiesta del Cangrejo, explica Onix Wilson. El 27 de Agosto de 1841, el coronel británico Alexander McDonald llegó a Corn Island para declarar la libertad de los 98 esclavos en nombre de la reina Victoria de Inglaterra y del Rey Roberto Carlos Federico de La Mosquitia (antiguo reino indígena y protectorado inglés que comprendía el Caribe de Honduras y Nicaragua).