ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Agüizotes y Torovenado en Masaya

ViaNica.com | Oct 22, 2006

Enlaces

Este fin de semana la ciudad de Masaya será escenario, a como todos los años, de las multitudinarias y pintorescas procesiones de Los Agüizotes, la noche del viernes 27 de Octubre, y del Gran Torovenado del Pueblo, la tarde del domingo 29. Ambos eventos inician en la Plaza Magdalena del indígena barrio Monimbó y recorren las principales avenidas de la ciudad.

La procesión de Los Agüizotes se realiza cada último viernes del mes de Octubre (este año en fecha 27) e involucra a una multitud de participantes vestidos con máscaras grotescas y trajes largos, relacionadas y originadas por las leyendas y mitologías de la cultura nicaragüense.

Los disfrazados inician a las 8:00 de la noche su baile en procesión desde la Plaza Magdalena, al son alegre de la música tradicional de las bandas filarmónicas o “chicheros”, junto a los que recorren la ciudad hasta la media noche.

Para este año se cuenta con alrededor de 4000 participantes, según los organizadores. Se espera que este año se reduzca la influencia que realiza la extranjera fiesta de “Halloween”, visible en las máscaras no tradicionales, si no industriales e importadas, usadas por algunos participantes.

Dos días después, el último domingo de Octubre (este año en fecha 29), se realiza el Gran Torovenado del Pueblo, que involucra también a una enorme cantidad de participantes y espectadores, y que es una especie de teatro callejero dedicado a la “burla”: con el alegre acompañamiento de los chicheros, los participantes ridiculizan con creatividad y picardía, con disfraces y máscaras de papel o jícaro, a personajes nacionales de poder (los políticos son un blanco preferido) y situaciones polémicas actuales.

Esta procesión tradicional iniciará cerca del medio día del domingo en la Plaza Magdalena, y hará también un recorrido por las principales calles. Su origen, según señalaron los organizadores mediante un panfleto, se remonta a los areitos y mitotes de los antepasados indígenas, quienes durantes sus fiestas cantaban y se pintaban o disfrazaban.

El nombre de esta tradición, según la teoría mejor aceptada, viene del sincretismo cultural que se dio en estas tierras: el “toro” simboliza la fuerza, la arrogancia, la altivez del español; el “venado” representa la agilidad y ansias de libertad del indígena.

Ambos eventos son un verdadero espectáculo cultural, dignos representantes del folclore de Masaya y Nicaragua. Todo interesado en presenciarlos puede dirigirse a las principales avenidas de la ciudad de Masaya, los días y horas señalados.