ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Exposición Talleres de Arte Contemporáneo 2013

Redacción ViaNica | Dec 6, 2013

"Navegante", obra de Daniela Mercado.

Jóvenes artistas visuales emergentes de Centroamérica exponen en Nicaragua sus obras sobre el cambio climático.

El fenómeno del cambio climático reflejado en las obras de 28 jóvenes artistas visuales es la propuesta de la exposición TACÓN 2013, que se inaugurará en Managua el próximo 12 de Diciembre tras exhibirse en León y Estelí. Los autores son de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Aquí les presentamos una nota de colaboración que nos ha hecho llegar Espira La Espora, organizadora del evento.

Reflexión y Acción: Arte y Ecología
María Félix Morales Lotz

“El mismo acto de avanzar lentamente, evidencia como mi cuerpo y sentidos se agudizan hasta adaptarse y reconocer el código, la superficie rugosa del material sobre la superficie del concreto, permitiéndome, de manera personal, percibir el tiempo y espacio infinito.”

En la obra de Marvin Campos, la privación del sentido visual y el uso del tacto hace posible un recorrdio sensorial. La frase con que describe el performance evidencia un proceso de aprendizaje en el que deja de sentir que todo le está dado como centro, dejando lugar al conocimiento desde el propio cuerpo, desde la sensibilidad y no desde la exclusividad de la razón.

La propuesta de Marvin nos pone en contexto sobre las necesidades y temores humanos en la relación humano-entorno. De ella podríamos derivar como aprendizaje la identificación de la capacidad de resiliencia. Una capacidad que aumenta en la medida que nuestros conocimientos, teóricos y prácticos, se fortalecen en un proceso de construcción dinámico.

Al igual que el trabajo de Marvin, el conjunto de trabajos realizados por 19 artistas jóvenes de Nicaragua, 2 de Costa Rica, 1 de Honduras, 3 del Salvador y 3 Guatemala, promete un ejercicio de reflexión sobre la urgente necesidad de promoción de conocimiento, conciencia y acción sobre el cambio climático.

Por eso, como un aporte a este proceso, EspIRA (Espacio para la investigación y Reflexión Artística) invita a la muestra Reflexión y Acción – Arte y Ecología, que tiene como fin establecer un espacio de diálogo sobre el cambio climático a paritr de una serie de trabajos que son resultado del proceso formativo de estos creadores emergentes. El grupo de artistas Nicaragüenses participó de un ciclo de talleres de 7 meses que vinculaban arte y ecología como ejes temáticos. Posteriormente, 3 de ellos, junto al resto de centromericanos, fueron seleccionos para una residencia de arte en Matagalpa que impulsaba el mismo tema. Los resultados que se obtuvieron de ambas experiencias son obras que hablan de la relación humano – entorno y del cambio climático desde la vulnerabilidad, resiliencia, impacto y adaptabilidad de los ecosistemas. En conjunto, nos dejan ver la susceptibilidad a los cambios y la necesidad de abordar sus afectaciones como parte de la problemática que nos coloca ante riesgos que afectan la vida en general y la condición humana tal como la conocemos.

La muestra, compuesta por 28 obras que utilizan como soporte una gran diversidad de medios: dibujos, objetos, impresión digital, video, proyección fotográfica, instalación y performance, inaugura el 12 de Diciembre a las 6.00 pm en el Palacio de la Cultura, permaneciendo abierta hasta el día 20 de Diciembre de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

A la fecha, ésta exposición ha visitado ya dos ciudades de Nicaragua, León y Estelí, con el interés de compartir con un público amplio los espacios de debate y cuestionamiento, pues se realizan en el marco de la exposición una serie de actividades adicionales. En Managua igualmente se mantendrá una agenda paralela a la muestra, a través de visitas guiadas por los artistas, talleres de ecología práctica (como inducción a la creación y uso de huertos verticales y cocinas solares) y un foro con Ana Victoria Portocarrero, investigadora del tema.

Reflexión y Acción es una muestra que permite hablar del cambio climático a partir de las sensibilidades, todos están invitados.