ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Boaco

La predominante cultura ganadera y campesina es característica del departamento de Boaco, en el centro del país, cuyo territorio ofrece interesantes paisajes donde contrastan los valles con los numerosos cerros y pequeñas colinas. A pesar de ser poco conocida y poco desarrolla en temas del turismo, esta región ofrece numerosos atractivos naturales como reservas, cascadas, ríos y aguas termales, además de otros culturales como sitios arqueológicos, producción de artesanías y bailes tradicionales antiguos.

El centro administrativo de la zona es la ciudad de Boaco, cuyo interesante casco urbano se asienta en un terreno muy accidentado que le da una personalidad única. Hay muchos miradores en la ciudad, así como hoteles, restaurantes, bares y un amplio comercio de productos agropecuarios de la región. Una colorida época aquí son las fiestas locales, a finales del mes de Julio, cuando se puede apreciar en las calles la antigua y pintoresca danza de “los bailantes”, de origen colonial, además de eventos taurinos.

En el extremo Este del departamento hay varios atractivos naturales. Está el Embalse de Las Canoas, un lago artificial de mediano tamaño que ofrece lindas vistas panorámicas y pescados que se sirven en los restaurantes cercanos. También hay un local con piscinas de aguas termales naturales y otros servicios. Cerca está el pequeño pueblo de Teustepe, en cuyo territorio municipal se encuentran algunos sitios con petroglifos precolombinos.

El Norte boaqueño es zona de montañas altas y llena de atractivos poco frecuentados. Entre las ciudades de Santa Lucía y San José de los Remates se ubica la Reserva Natural de Cerro Alegre, que se extiende hasta el vecino departamento de Matagalpa. Hay otras cimas como el Cerro Santa Lucía y el interesante peñón de Santo Domingo. También hay parajes interesantes en el curso del río Malacatoya, donde hay cascadas y cañones. En varios sitios se pueden apreciar petroglifos y cuevas.

Al Sur, uno de los tantos sitios de interés es la ciudad de Camoapa, famosa por sus artesanías de fibra de pita y por las lomas de las cercanía, entre las que está el alto cerro Mombachito. En el área camoapeña hay cuevas, cascadas, zonas de petroglifos y las ruinas de la antigua ciudad. Más al Sur se llega a las costas de Boaco en el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua; aunque de corta extensión, son un paraje natural de mucha belleza.

El departamento de Boaco está conformado por 6 municipios. Su territorio es atravesado por diversos ríos importantes, por la Serranía de Amerrisque y la Cordillera Chontaleña. Hay diversos sitios poco conocidos, como la reserva natural Fila Masigüe en el Este, y otros tantos destinos aún por descubrir.

Municipios

  • Boaco

    Atravesado por las serranías de Amerrisque, este municipio tiene una geografía muy irregular. Su centro es la ciudad de Boaco, conocida como “la ciudad de dos pisos” por sus tantas calles, callejones y aceras que bajan y suben en el desnivelado casco urbano. Un gran atractivo cultural es la antigua danza tradicional “los bailantes de Boaco”. Este municipio es la cabecera del departamento y le da su nombre.

    Leer Más »

  • San José de los Remates

    Este es un municipio asentado en terreno de muchas montañas y tierra muy fertil. Además de la pequeña ciudad rural de San José de los Remates, en donde está un mirador con lindas vistas panorámicas en el monumento La Cruz del Milenio, hay varias comarcas en su extensión. Hay varios atractivos naturales como la Reserva Natural Cerro Alegre, los cañones del río Malacatoya y El Salto de este mismo, que se ubica cerca de la ciudad. Además, hay petroglifos en algunas fincas privadas.

  • San Lorenzo

    Este es el único municipio boaqueño que tiene costas en el Lago de Nicaragua. Posee dos pueblos principales: San Lorenzo, que es la cabecera, y Tecolostote. De actividad agrícola y ganadera, su territorio es ondulado y lleno de montañas. Un sitio de gran interés es el monolito de Quizaltepe o Cuisaltepe, en el que hay ojos de agua, cuevas y yacimientos minerales.

  • Santa Lucía

    El centro de este municipio agrícola y ganadero es el pintoresco y tranquilo pueblo de Santa Lucía, que se encuentra rodeado por montañas coronadas por algunas formaciones rocosas. La más imponentes de esas es Santo Domingo, con su monolito que se aprecia desde grandes distancias. Dos sitios de gran interés son las Cuevas de la Cocinera y la poza de El Salto de las Américas. Otro atractivo son las artesanías de henequén.

  • Teustepe

    Varios atractivos hay en este municipio predominantemente rural y ganadero, cuyo centro es la pequeña ciudad de Teustepe. Sobre la carretera, antes de llegar al poblado, están dos de ellos: el pequeño lago artificial Embalse de Las Canoas y un centro turístico con posas de aguas termales. Otros puntos de interés menos accesible son sitios de petroglifos y cuevas.

  • Camoapa

    De paisaje montañoso y mucha actividad ganadera, este municipio tiene su centro en la ciudad de Camoapa, considerada la segunda de importancia en el departamento. En el casco urbano hay diversos talleres artesanales que producen piezas en cuero, metales y fibra de pita; los “sombreros de pita” de Camoapa fueron muy famosos en épocas pasadas. También hay sitios arqueológicos de interés, como las ruinas de la primera Camoapa, las cuevas de Salinas y el diverso arte rupestre de Piedra Pintada.