ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Estelí

Diversos atractivos naturales se pueden encontrar en el territorio del departamento norteño de Estelí, conformado por varias mesetas divididas por valles en donde existen climas variados, predominando el fresco de montaña. Su ciudad principal es dinámica, y en muchos de sus pueblos hay laboriosos artesanos además de zonas arqueológicas. Entre sus zonas de cultivo se conservan sitios que guardan su estado natural, destacando bosques, reservas de selva nubosa y cascadas.

Famosa por la producción de tabaco en los alrededores y por las fábricas de puros (cigarros) de alta calidad que se encuentran en su casco urbano, la ciudad de Estelí es una de las más importantes del país. En su activo centro hay un museo, centros de cultura y locales comerciales diversos. Además de hoteles y restaurantes, esta localidad cuenta con establecimientos de vida nocturna de buen ambiente, entre bares y discotecas modernas.

Dos destinos conocidos y accesibles de la zona son las reservas naturales de Miraflor (Norte) y la de El Tisey-La Estanzuela (Sur). La primera es una extensa zona montañosa en la que se alternan fincas de agroproducción y sitios de conservación natural donde apreciar cascadas, bosques de trópico seco y húmedo, además de una gran variedad de aves y orquídeas. La segunda es muy conocida por su cascada Salto de La Estanzuela, donde se puede dar un baño o practicar rappel, aunque el área de reserva es muy amplia y tiene otros muchos atractivos.

Las pequeñas ciudades y pueblos estelianos tienen sus propios encantos y atractivos culturales. San Juan de Limay, en el extremo Oeste, destaca por sus diversas artesanías de marmolina. El pequeño Pueblo Nuevo tiene en su centro un interesante museito donde se muestran artefactos utilitarios y decorativos precolombinos encontrados en la zona. En la comunidad condegana de Ducuale Grande, hay un taller comunitario donde producen artesanías de barro con técnicas muy antiguas.

Estelí posee muchos otros atractivos menos conocidos en cada uno de sus 6 municipios. En la región están las reservas naturales de Tomabú, al Sur, y la del Cerro Quiabuc – Las Brisas al Este de la ciudad cabecera. En el Norte, compartido con el vecino departamento de Madriz, un destino de interés son las Mesas de Moropotente, donde destaca la reserva natural de La Pataste, en cuyas cimas se conservan bosques de nebliselva.

Municipios

  • Esteli

    El municipio de Estelí es un destacado centro de comercio y paso obligatorio de viajeros que se dirigen hacia los departamentos de Nueva Segovia y Madriz. Su zona urbana, en donde se encuentra un amplio y arborizado parque con una catedral de estilo neoclásico, tiene relevancia arqueológica y paleontológica. Estelí posee tres reservas naturales, reconocidas fábricas de puros, talleres artísticos y una historia marcada por la revolución de 1979.

    Leer Más »

  • Condega

    La cabecera municipal de Condega es la segunda ciudad de importancia en el departamento de Estelí. En su territorio, el municipio posee varios yacimientos y sitios arqueológicos, plantaciones de café orgánico y el Parque Ecológico de Cantagallo, en donde se pueden visitar comunidades rurales, un bosque de pino y una laguna, además de observar miles de orquídeas. En el casco urbano hay talleres artesanales y un museo arqueológico. Las fiestas patronales de la localidad se celebran el 15 de Mayo en honor a San Isidro.

  • La Trinidad

    Famoso por sus múltiples panaderías, abundantes petroglifos y zonas con pinturas rupestres, el municipio de La Trinidad está asentado entre tres cerros. En su casco urbano se encuentran varios talleres artesanales y un parque donde se pueden observar algunas rocas con arte rupestre. La mayoría de su población rural se dedica a la agricultura. Sus fiestas patronales se celebran el 2 y 3 de Febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

  • Pueblo Nuevo

    Fósiles, restos de cerámicas y petroglifos forman parte de la riqueza arqueológica del municipio de Pueblo Nuevo. En él también se encuentra la Reserva Natural La Pataste, cuyas elevaciones superan los 1,700 msnm y en cuya cima se sitúa un frondoso bosque de naturraleza intacta. Además, se puede visitar la Casa de Cultura Camecalt, en donde se exponen pizas de valor arqueológico. Las fiestas más importantes se celebran en honor a la Santísima Trinidad, el 24 de Octubre.

  • San Juan de Limay

    El municipio de San Juan de Limay se caracteriza por sus vestigios precolombinos de influencia española y por sus pesadas esculturas de marmolina. Su cabecera, el pueblo del mismo nombre, está ubicado bajo el Cerro Tipiscayán. Sus fiestas patronales se celebran del 15 al 30 de Junio, teniendo como fecha principal el 25, día en que la imagen de San Juan Bautista hace una procesión junto con sus feligreses.

  • San Nicolás

    El territorio del municipio de San Nicolás está cubierto, en su mayoría, por montañas y ríos que son afluentes de otros que desembocan en el litoral del Pacífico. Éste posee una comunidad urbana y 29 rurales que se dedican principalmente a la agricultura, aunque también desarrollan la ganadería en menor escala. Las fiestas patronales se celebran el 15 de Diciembre en honor a San Nicolás.