ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Pequeña cascada en Peñas Blancas

Jinotega

El departamento norteño de Jinotega es uno de los más extensos del país y posee diversos atractivos naturales de gran importancia, además de ciudades de ambien tranquilo, pueblos campesinos y remotas comunidades indígenas autóctonas. En su territorio montañoso se alternan macizos húmedos, largos valles y algunas mesetas de clima fresco pero seco. Importantes reservas naturales, dos lagos y caudalosos ríos están presentes en esta región caracterizada, también, por la producción de excelente café y hortalizas, además de bellas vistas panorámicas.

Ubicada en el extremo Sur y rodeada por altas montañas, la ciudad de Jinotega es el centro administrativo regional y un importante destino con diversos atractivos cercanos. El casco urbano es bastante apacible y cuenta con locales de servicios turísticos. Además de las fincas cafetaleras de los alrededores, un sitio de interés resulta ser la reserva natural Datanlí-El Diablo. Muy cerca está también el amplio Lago de Apanás, y el poco conocido Lago El Dorado.

En la misma zona se encuentran tres vecinas regiones de interés. Una es la pequeña ciudad de montaña de San Rafael del Norte, en cuyo centro hay un bonito museo sobre el héroe nacional Augusto C. Sandino; cerca está también la reserva natural El Jaguar. Otra es La Concordia, cuyo apacible casco urbano posee en los alrededores unas cascadas y cuevas. La tercera es Yalí, donde también hay cerros y cascadas, además de la reserva Volcán Yalí.

Dominando la margen Sur del departamento y extendida hasta su límite con la RAAN está una interesante zona en la que se asientan los pueblos campesinos de El Cuá y San José de Bocay, en las márgenes de la Cordillera Isabelia. Hacie el Este se llega a la reserva Macizo de Peñas Blancas -con bosques de nebliselva-, la cual constituye el inicio de la extensa Reserva de Biósfera Bosawás, compartida con la vecina RAAN. El río Coco o Wangki recorre el extremo Norte de esta región y en sus riberas hay comunidades indígenas de las étnias Miskita y Mayangnas o Sumus.

Como departamento, Jinotega está compuesto por 7 municipios en los que, además de lo ya mencionado, se ubican tantos otros atractivos poco conocidos o totalmente inexplorados. Unas últimas zonas a mencionar son el Valle de Pantasma con sus ríos de buen caudal y fincas cafetaleras, además del pueblo de Wiwilí a orillas del río Coco, el remoto Wamblán y sus próximas comunidades miskitas.

Municipios

  • Jinotega

    Conocida como “la ciudad de las brumas”, Jinotega es el centro urbano de este municipio montañoso y de clima fresco, en el que pueden encontrarse reservas naturales de bosques de pino y nebliselva, además de extensas fincas agrícolas de las que destacan las cafetaleras. Hay varios ríos en la zona, y está también el amplio Lago de Apanás, con sus paisajes espectaculares y su planta de energía hidroeléctrica. El pequeño y poco conocido Lago El Dorado es otro atractivo del municipio, que es cabecera del departamento del mismo nombre.

    Leer Más »

  • Cuá Bocay

    Hay mucha selva en el extenso y poco poblado municipio de El Cuá – Bocay. En su territorio montañoso hay buena parte de la enorme Reserva de Biósfera Bosawás, la más grande de Centroamérica, en la que predomina el bosque húmedo y la nebliselva. Parte de ella es la reserva Macizo de Peñas Blancas, donde se ofrecen algunas actividades turísticas. En el municipio hay otros sitios naturales de interés como una parte del cerro Kilambé, el Parque Nacional Cerro Saslaya, además de los ríos Bocay y Coco. El centro administrativo es el pueblo de El Cuá, además del cual hay otros pueblos medianos como San José de Bocay y Ayapal, comarcas más pequeñas y comunidades indígenas de las tribus Mayagnas-Sumos y Miskitos.

  • La Concordia

    Ubicado en terreno más bajo que sus vecinos montañosos del departamento, este municipio tiene temperaturas menos frías que otras ciudades cercanas. Su centro es el pueblo de La Concordia, que posee un bonito parque central con canchas deportivas y resulta ser la cuna del héroe nacional Benjamín Zeledón. Tiene un espacioso estadio municipal de béisbol. Cerca del casco urbano hay una simpática cascada y unas cuevas. Sus fiestas son el 11 de Febrero, por la Virgen de Lourdes.

  • San Rafael del Norte

    Este montañoso municipio de clima fresco tiene su centro en la pequeña ciudad de San Rafael del Norte, que tiene como atractivos su iglesia de antigua fachada, el centro de retiro Tepeyac y un bonito museo sobre el héroe nacional Augusto C. Sandino, quien tuviera en la zona su centro de operaciones. Hay varios ríos con atractivas pozas en la zona, y están también la Finca Turística Kilimajaro y la Reserva Natural El Jaguar.

    Leer Más »

  • San Sebastián de Yalí

    Este municipio recibe su nombre de su pueblo cabecera, San Sebastián de Yalí. Ambos son también conocidos como simplemente “Yalí”. Rodeado de montañas, el casco urbano tiene un bonito parque central, un estadio deportivo municipal y una cercana cascada. En su territorio hay varios ríos y cerros que se pueden visitar. Un atractivo importante es la Reserva Natural Volcán Yalí. Tiene varias fiestas populares, y sus patronales son a mediados de Enero, en honor a San Sebastián.

  • Santa María de Pantasma

    El municipio posee áreas montañosas además de un extenso valle de forma circular, del que algunos geólogos extranjeros especulan pudo haber sido originado tras el muy antiguo choque de un meteorito. Hay varias comarcas en la zona, y su centro es el pueblo de Santa María de Pantasma. En el territorio pasan varios ríos, entre ellos el Pantasma, de mediano caudal. Se sabe que hay varias ruinas indígenas en el área. Las fiestas patronales se celebran en honor a San Isidro, del 15 al 30 de Mayo.

  • Wiwilí

    El extenso, montañoso y poco poblado municipio de Wiwilí es atravesado por varios ríos importantes, entre ellos el caudaloso río Coco o Wangki, a orillas del cual se encuentra la cabecera administrativa, el pequeño pueblo de Wiwilí. En las zonas pobladas del centro y sur los habitantes son mayoritariamente mestizos, mientras que en las del remoto norte predominan las comunidades autóctonas miskitas.