Nueva Segovia
En toda su mediana extensión montañosa, Nueva Segovia tiene diversos atractivos naturales entre los que se cuentan cerros de gran altura que conservan sus bosques de pino y roble, ríos de buen caudal, cascadas y sitios de aguas termales. Este departamento se ubica en uno de los extremos Norte del país y goza de un agradable clima fresco. Sus pequeñas ciudades y pueblos se caracterizan por su ambiente tranquilo y las céntricas casas de adobe con techos de tejas; en algunos de ellos hay talleres artesanales que producen interesantes piezas decorativas.
La ciudad de Ocotal es el centro administrativo de la región. Muy activa durante el día y bastante tranquila en la noche, esta urbe posee en su atractivo centro un muy arborizado parque con kioscos y bancas, alrededor del cual hay casas de estilo colonial entre las que está una biblioteca y centro cultural; en una de las aceras del parque está, como detalle interesante y ornamentación pública, un pequeño cañón de pólvora antiguo. Hay hoteles, restaurantes, bares y pequeñas discotecas de buen ambiente.
Además de Ocotal, hay otras regiones de interés en el sector occidental del departamento. La rural Macuelizo está hacia el Oeste y en ella está el área de termales Aguas Calientes. Luego está la montañosa zona de Santa María, con su bonito pueblo, bosques de pinos, minas artesanales de cal y la vistosa Cueva del Duende -en Las Trojas-, la cual conserva en su interior dibujos de arte rupestre precolombino. Hay otros atractivos en la zona de Dipilto, como talleres de artesanía de hojas de pino en la ciudad, un santuario religioso, fincas cafetaleras y el paso fronterizo de Las Manos.
Un destino neosegoviano destacado es la pequeña ciudad de Mozonte. Su mayor atractivo son los tantos talleres que producen piezas decorativas de barro en una impresionante variedad de formas y colores, las cuales se venden en tienditas improvisadas o mejor constituidas por todo el casco urbano. Un punto de interés es el mirador de Loma Santa, desde donde se observa toda la pequeña ciudad en el valle, con las montañas en el fondo. Mozonte tiene una fuerte comunidad indígena, en cuya oficina se puede apreciar un antiguo titulo real de tiempos coloniales.
En el centro de Nueva Segovia se ubican las pequeñas ciudades vecinas de San Fernando y Ciudad Antigua. Al norte de la primera hay varios altos cerros de la coordillera de Dipilto y Jalapa, entre los que destaca el Mogotón (2106 metros), que es la cima más alta de todo el país. Ciudad Antigua posee en su centro una atractiva parroquia que conserva parte de su antiquísima nave principal; contiguo a ella está un pequeño pero muy interesante museo que guarda diferentes artefactos parroquiales, vestimentas eclesiásticas, libros e imágenes muy antiguas, del remoto pasado colonial.
La muy montañosa Jalapa, en el extremo Norte, es un destino de múltiples atractivos. En la ciudad de sencillo centro, hay diversos murales artísticos, además de hoteles, restaurantes, bares y discotecas. En la comunidad de Champiñí se fabrican artesanías de hoja de pino. Además de las plantaciones de tabaco y café, en el área rural hay varios puntos de interés: el alto Cerro de Jesús, que conserva bosques de pino y roble además de una cascada; está el Salto del Escambray; y en Teotecacinte está el sitio de aguas termales La vuelta del Pedo, con propiedades medicinales.
La actividad turística está poco desarrollada pero comienza a despertar en el departamento de Nueva Segovia, compuesto por 12 municipios, con tantos otros atractivos menos conocidos y por descubrir. Debemos mencionar a El Jicaro, con sus aguas termales; los remotos Wiwilí y Quilalí, con sus espectaculares vistas panorámicas con paisajes de montañas; y la zona de Murra, donde hay bosques de pino y, en la comunidad de El Rosario, la impresionante cascada Salto de la Selva Morena, uno de los más anchos y caudalosos del país.