ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Río San Juan

La exuberante naturaleza e importantes episodios de la historia se mezclan en la región del Río San Juan y lo hacen un destino realmente atractivo. Actualmente, grandes zonas de este río que conecta el gran Lago de Nicaragua (o Cocibolca) con el Mar Caribe, son Refugios de Vida Silvestre en los que se puede apreciar con facilidad multitudes de especies de la flora y fauna tropical. Anteriormente, esta zona fue muy ambicionada por poderosos países, fue atacada y transitada por piratas y defendida por héroes.

La ciudad de San Carlos, ubicada justo en el punto de nacimiento del río en la costa del lago, es el centro departamental. De atardeceres encantadores, esta pequeña urbe tiene restaurantes de gran calidad, hoteles variados y algunos sitios interesantes en su casco urbano antiguo. Desde su muelle municipal y los muelles secundarios se toman lanchas para explorar los destinos más interesantes de la región a través del río.

Hay dos atractivos interesantes cerca de la ciudad. Uno es el Archipiélago de Solentiname, en lago abierto, que está conformado por 36 islas de diversos tamaños, algunas habitadas por pequeñas comunidades donde hay pintores y artesanos, y otras por nada más que la flora y fauna silvestre. Otro es el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, ubicado frente a las costas Sur del Lago.

El viaje río abajo por pangas públicas, lanchas privadas o kayaks es una experiencia increíble y permite alcanzar destinos de gran interés. Primero está la región de Sábalos, donde hay reservas naturales privadas y hoteles frente al río. Luego está el pintoresco pueblo de El Castillo, con su antigua fortaleza colonial y sus locales de servicios turísticos. A continuación se llega al inicio de la enorme Reserva de Biósfera Indio-Maíz, una de las más importantes zonas de conservación de la selva tropical en el mundo.

El San Juan continúa después hasta su desembocadura en el Mar Caribe, cerca de la cual está el pequeño y tranquilo pueblo de San Juan del Norte (o San Juan de Nicaragua) y las ruinas de Greytown. Aquí contínua siendo territorio selvático, con ríos, lagunas y una abundante flora y fauna silvestre. Es también otro punto de entrada a la reserva Indio-Maíz.

Fuera de la zona del río, al Norte de este departamento, se encuentran otros menos conocidos municipios que, sin embargo, poseen muchos atractivos. Están Morrito y San Miguelito, con extensas costas en el lago; y está El Almendro, con bonitas pozas y cascadas. Río San Juan tiene en total 6 municipios.

Municipios

  • San Carlos

    La selva, el lago, el río, el arte, la historia. Este es un municipio con una multitud de atractivos. Su centro es la ciudad de San Carlos, en la que hay diversas empresas de servicios turísticos y sitios para visitar. En el lago está el Archipiélago de Solentiname, cuyas islas están pobladas por la naturaleza y por pequeñas comunidades en las que destacan artesanos y pintores. Cerca está también la Reserva Natural de los Guatuzos: su selva es hogar de una gran diversidad de plantas, animales e insectos.

    Leer Más »

  • Información disponible pronto.

  • El Almendro

    Entre los mayores atractivos de este municipio ganadero están sus tantos rios de mediano caudal, sus caños y quebradas. En su territorio nace el río Tepenaguazapa, que ofrece bonitos saltos y zonas de baños en su trayecto; uno de esos es El Zapotal, que tiene una bonita cascada y una refrescante poza, y está a tan sólo 4 kilómetros del pueblo. El casco urbano es el pueblo de El Almendro, cuyo parque central es una plaza de comercio para los locales productores artesanales de quesos. Otro atractivo son sus prodigiosos talabarteros. El municipio celebra sus fiestas a partir del 24 de Abril, en honor a San Juan Obrero.

  • El Castillo

    El nombre de este municipio se debe a la antigua e histórica fortaleza Castillo de la Inmaculada Concepción, ubicada en un pequeño y tranquilo pueblo ribereño. Otro casco urbano importante es el Pueblo de Boca de Sábalo, que funciona como cabecera administrativa. La naturaleza en su amplio esplendor es otro atractivo local, gracias a los ríos, las reservas privadas y a parte de la inmensa Reserva de Biósfera Indio – Maíz, que forma parte del territorio de El Castillo.

    Leer Más »

  • Morrito

    Las costas en el Lago de Nicaragua son el mayor atractivo de este municipio rural. Además de algunas playas arenosas, están también bonitos esteros llenos de naturaleza y una vista de las siluetas de los volcanes de la Isla de Ometepe. Los atardeceres son espectaculares. Frente a las costas está también la Isla de San Bernardo, que se puede visitar con algún pescador local. Hay varios ríos de buen caudal y con saltos en el territorio de este municipio, cuyo centro es el pequeño pueblo lacustre de Morrito.

  • San Juan del Norte

    Este remoto municipio selvático tiene grandes atractivos naturales e interesantes sitios históricos. Sus carreteras son los ríos y caños del área, que dan paso a la selva y a múltiples pequeñas lagunas. Su centro urbano es el pequeño pueblo de San Juan del Norte, o San Juan de Nicaragua, en el que conviven diferentes comunidades étnicas y hay hoteles, restaurantes y guías turísticos. Cerca están las ruinas de la vieja Greytown, la desembocadura en el Caribe del río San Juan, y la exhuberante Reserva de Biósfera Indio – Maíz.

    Leer Más »

  • San Miguelito

    Este municipio montañoso posee en su territorio varios ríos de buen caudal con bonitos saltos. Su principal atractivo, sin embargo, son sus costas en el Lago de Nicaragua, en las que hay algunas playas arenosas y zonas de humedales, y permiten apreciar bellos atardeceres. Su centro es el pueblo lacustre de San Miguelito, en donde hay algunas opciones de hospedaje. El municipio es ganadero, y celebra sus fiestas del 8 al 14 de Marzo en honor a San Miguel Arcangel.