ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Opinión: Cañón de Somoto, un ejemplo de Turismo Rural Sostenible

Gerald Pavón | May 26, 2017

Emprenderores locales de turismo en el Cañón de Somoto. | Fotógrafo: Gerald Pavón

Las actividades del turismo y sus beneficios económicos repartidos entre la comunidad local.

En el norte de Nicaragua se encuentra un destino natural clave para el desarrollo del turismo rural. Fue en su momento desconocido, hasta que por coincidencia o destino fue divisado por geólogos checos que estudiaban las fallas tectónicas tan comunes en un país istmo. Posteriormente se dio el “bum” en todos los medios, donde se habló de la existencia de un cañón geológico en un pequeño país de la América Central. Su resonancia en medios nacionales e internacionales vino a cambiarles el sistema social y económico a los locales, que siempre habían convivido a las sombras del coloso natural sin percatarse del potencial ante un inminente turismo local e internacional.

Personalmente, he explorado el atractivo y caminado sus senderos y comunidades, conversado con sus actores principales que son los locales y, en su mayoría, concuerdan en lo positivo que les ha calado el turismo en la zona.

Realicé mi primer visita hace 6 años. Quedé impresionado al verme nadando entre inmensas formaciones rocosas que datan de más de 3 millones de años. Tuve uno de mis mejores minutos de meditación. Sin duda, es algo especial. Mi exploración la realice con Gonzalo Hernández, fundador de la única oficina formal de Turismo de Aventura con sede en Somoto: Namancambre Tours, nombre adoptado por un árbol endémico de la rivera del río Coco, o Wanki (a como le llamaba la tribu Mayagna).

Pienso que las iniciativas de turismo rural sostenible son la mejor vía para que las comunidades de Nicaragua se beneficien de la “industria sin chimenea”, y que sus beneficios económicos repunten hacia erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los pueblos del mundo (principio número 5 de la declaración de Río 1992, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).

Basándome en mi experiencia por las reservas naturales manejadas por iniciativas comunales, considero que el modelo de desarrollo implementándose actualmente en el Cañón de Somoto es uno de los más inclusivos en lo que a actuación comunitaria se refiere. Allí los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre la sociedad (comunidad), cumpliendo con el principio de aprovechar esta industria como una estrategia de desarrollo. Es Turismo Sostenible, según lo establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT): donde todos pueden degustar un pedacito del pastel.

Aún cuando no es perfecto, se ha logrado mantener cierta armonía en lo que respecta al aprovechar el recurso en pro de la comunidad. Por lo tanto, sostengo que el manejo del atractivo Cañón de Somoto está dando cátedra, en comparación con otros focos de turismo rural en Nicaragua, donde he constatado que el principio sostenible en su parte económica es nula.

Si visita esta maravilla natural, podrá palpar personalmente cómo están involucrados los comunitarios: guías locales jóvenes que han crecido durante el auge turístico de la zona, comedores locales, lancheros, ayudantes, renta de neumáticos inflados, hospedería, taxis etc. Y aquí me refiero solo a los que podrá ver “in situ”, faltando todavía observar el efecto dominó en otros prestadores externos, que de igual manera se benefician.

Vuelvo a recalcar: no todo es perfecto, pues aún no se ha dado un abandono total a sus actividades tradicionales, como la agricultura y la ganadería. Sin embargo, he podido percibir cierto grado de “dependencia” del turismo como captador de ingresos para las familias, por lo cual les incentivo a no abandonarles en una industria tan sensible.

Les motivo a visitar esta maravilla natural, excelente para practicar la contemplación. Explore sus senderos, sus comunidades, converse con los locales y contribuya con uno de los mejores ejemplos de turismo sostenible en Nicaragua.

---------------------------------------------------------
Gerald Pavón es un emprendedor turístico nicaragüense, licenciado en gestión de empresas turística en la UNAN-León, y diplomado en gerencia de turismo en Klessheim, Austria. Es el gerente y fundador de Eco-Camp Expedition. Escribió este artículo desde Somoto, mientras visitaba la zona para cumplir actividades académicas para un Máster en Arte y Estudios Internacionales.